En el año de 1980, Diego Armando Maradona visitó tierras colombianas con el propósito de jugar un cuadrangular amistoso vistiendo los colores de su amado Argentinos Juniors. En aquel cuadrangular Pelusa enfrentaría a los equipos de la ciudad de Cali y al Deportivo Pereira.
Tras haber logrado su primer título con la Albiceleste, pues se había consagrado campeón del Mundial Sub 20 de 1979 disputado en Japón, Maradona arribaba a Colombia con los rumores de ser una joya del fútbol.
ver también
"Solo puedo dar gracias, ídolo" El mensaje del Pibe Valderrama a Maradona
Su primer partido en Colombia fue en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira, en aquel primer encuentro el resultado fue un empate a cuatro goles entre Argentinos Juniors y el conjunto Matecaña. En aquel partido, Diego Armando Maradona marcó, el que fue para él, el mejor gol de su carrera por encima del gol a Inglaterra en 1986, gol que fue catalogado como el mejor del siglo.
Tras su derroche de magia en Pereira, el plantel argentino viajó rumbo a la ciudad de Cali para continuar con el cuadrangular de pre-temporada. Una vez se encontraba en su hotel de concentración recibió una visita de Miguel Rodríguez Orejuela, dueño de América de Cali. Dicha visita fue para invitarlo a almorzar, invitación que acepto el Diego.
Una vez se reunieron, y en compañía de su representante, Diego Maradona recibiera una millonaria oferta por parte de Miguel Rodríguez. El dirigente Rojo le ofreció un contrato por seis meses en el América de Cali, con salario de 500 mil dólares mensuales, libres de impuestos.
ver también
El mensaje de la FCF tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona
Inmediatamente los hinchas Escarlatas se ilusionaron con la posible llegada del astro argentino. De igual forma sucedió con el periodismo nacional, El País de la ciudad de Cali publicó en sus páginas que el argentino se pondría la camiseta Roja.
Aquel 20 de febrero de 1980 la historia del fútbol colombiano y del América de Cali, pudieron cambiar. Días después el mismo Diego Maradona llamó a Rodríguez Orejuela y le comunico que próximamente sería jugador de Boca Junior y que luego del Mundial en España, sería jugador del Barcelona.