Momento de definiciones en el marco de la presente edición de la siempre apasionante Copa América. Es que se completó la instancia de semifinales luego de dos partidos realmente apasionantes que acapararon la atención de todos y cada uno de los habitantes del continente. Brasil frente a Perú y Argentina contra Colombia. Mucha tensión.

En primera instancia, este lunes, la ciudad de Río de Janeiro fue testigo de la ajustada victoria de los anfitriones por la mínima diferencia contra el voluntarioso seleccionado comandado tácticamente por Ricardo Gareca. Lucas Paquetá, luego de una enorme maniobra individual de Neymar, se encargó de la única conquista del equipo brasileño.

Pero claro, todavía faltaba una función y la misma tuvo lugar en el coqueto estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia. En dicho escenario, quienes se encontraron frente a frente fueron Argentina y Colombia, los combinados dirigidos estratégicamente por Lionel Scaloni y Reinaldo Rueda respectivamente. Promesa de buen espectáculo.

En ese contexto, Argentina salió con todo a buscar una rápida apertura del marcador. Y la consiguió cuando transcurrían jugados apenas seis minutos de la primera parte, momento en el que se asociaron Giovani Lo Celso y Lionel Messi para que Lautaro Martínez estampe el 1-0 con el que, posteriormente, los equipos se irían al descanso.

+ 1-0 de Lautaro Martínez:

Sin embargo, ya en la etapa complementaria, Colombia expuso grandes luces apoyado en el ingreso de Edwin Cardona y en el desequilibrio individual de Luis Díaz. Precisamente, cuando se jugaban 15 minutos de ese período final,  el volante ofensivo de Porto sacó a pasear a la defensa de Argentina y decretó el 1-1 en Brasilia.

+ 1-1 de Díaz:

Y así fue como se desarrolló la recta final del partido, con ambos elencos contando con situaciones para quedarse con la victoria, fundamentalmente del lado argentino. Pero lo cierto es que el marcador no volvió a moverse y los 90 minutos culminaron con un empate 1-1. Por ello, la clasificación hacia la gran final se resolvió por penales.

Luego, desde los doce pasos, Argentina expuso más efectividad que su contrincante de turno y se metió en la gran final de la Copa América, donde enfrentará a Brasil el próximo sábado. Emiliano "Dibu" Martínez fue la gran figura de la definición, ya que atajó tres disparos: a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. Locura total.