Tras haber eliminado a Novak Djokovic en la semifinal, Alexander Zverev se consagró campeón olímpico al vencer por un contundente 6-3 y 6-1 al ruso Karen Khachanov en sólo una hora y 19 minutos. El alemán consiguió en Tokio 2020 su primer título en la máxima cita del deporte. 

La victoria del alemán ante el número uno del mundo en las semifinales desató la ira del serbio, que buscaba el Golden Slam y su primer oro olímpico. Tras la derrota, cayó también en el partido por la medalla de bronce ante el español Pablo Carreño Busta, en donde explotó rompiendo una raqueta y posteriormente se rehusó a jugar por el tercer puesto del dobles mixto junto a Nina Stojanovic

Zverev, que se ubica en la quinta posición del ranking ATP, se enfocó en su camino y se colgó la dorada con el contundente triunfo ante Khachanov. El alemán consiguió un rápido quiebre en el tercer game de la primera manga que marcó el camino de la final. En el cierre, ya 5-0 abajo, el ruso intentó la remontada, pero Sascha consiguió cerrarlo a su favor. 

Más temprano, las checas Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova, primeras preclasificadas del cuadro, se subieron a lo más alto del podio del dobles femenino al imponerse ante las suizas Viktorika Golubic y Belinda Bencic por 7-5 y 6-1 en una hora y 25 minutos. 

En el cuadro individual femenino, fue la propia Bencic quien se consagró campeona olímpica. La suiza consiguió derrotar por 7-5, 2-6 y 6-3 a la checa Marketa Vondrousova en la final. El bronce quedó para la ucraniana Elina Svitolina, que derrotó a la kazaja Elana Rybakina por 1-6, 7-6(5) y 6-4.