El pebetero invernal se encenderá el próximo 4 de febrero. En Pekín arderá la llama olímpica, una vez más. Como ocurrió en 2008, con los Juegos Olímpicos de verano, ahora, del 4 al 20 de febrero próximos, la capital china recibirá al mundo olímpico de invierno. Será la edición 24° para la cita deportiva por excelencia para las disciplinas de invierno.

Pekín será la primera ciudad en recibir tanto unos Juegos de Verano como de invierno. Por eso, los Juegos de 2022 van a hacer uso de algunas sedes que ya fueron utilizadas en 2008, además de otras que se hicieron desde cero. Una decisión que forma parte del plan de sustentabilidad del Comité Organizador. Así, se busca apelar y mostrar la puesta en valor de las sedes que acogieron a los Juegos verano, hace 14 años. Tiempo suficiente para evidenciar que todo lo hecho antes aún se mantiene en pie y vigente.

Las sedes para estos Juegos de Invierno de Pekín 2022 están divididas en tres zonas o subgrupos: Pekín, Yanqing y Zhangjiakou.

Zona de Pekín:

Situadas en el centro de Pekín, esta zona tendrá las competiciones de los deportes de hielo así como las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.

El Estadio Nacional:

También conocido como “El Nido del Pájaro”, en clara alusión a un diseño único que tiene su génesis a la típica morada en donde las aves ponen e incuban a sus huevos y cría sus polluelos. Este icónico estadio ya albergó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de 2008, así como las competiciones de atletismo y la final del torneo de fútbol masculino de aquellos Juegos.

Si bien en 2022, el recinto tendrá ninguna competición deportiva, pero sí volverá a ser el escenario de las ceremonias de apertura y clausura.

Centro Acuático Nacional:

Otra de las emblemáticas sedes de los Juegos de 2008, el Centro Acuático Nacional, más conocido como “El Cubo de Agua”, será reutilizado en 2022 es el Centro Acuático Nacional. Allí, en 2008, se realizaron las competiciones de natación, saltos y natación sincronizada. Ahora, para 2022, fue rebautizado como “El Cubo de Hielo”, para la competición de curling.

Una vez concluidos los Juegos, este recinto multiusos continuará siendo empleado tanto para deportes de verano como de invierno, en función de la estación y las necesidades deportivas de China.

Estadio Nacional Cubierto:

Conocido como “El Abanico”, por su diseño similar al de un abanico plegable chino tradicional, el Estadio Nacional Cubierto fue construido en 2008 para albergar las competencias de gimnasia (rítmica y trampolín) y de handball.

En 2015, fue utilizado como sede para los mundiales femeninos de hockey sobre hielo. Por eso, para los Juegos de 2022, también tendrá la competición de este mismo deporte, que tendrá, a su vez, otra sede: el Centro Deportivo de Wukesong.

Centro Deportivo de Wukesong:

Definido como un complejo multiusos, allí se realizó, en 2008, el torneo olímpico de básquet. Con una capacidad para 18.000 espectadores, en Pekín 2022 será la sede principal cubierta para la competición de hockey sobre hielo, además del Estadio Nacional Cubierto.

Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad:

Se trata de la única sede nueva construida en el Olympic Green de Pekín (el Parque Olímpico erigido para los Juegos de 2008), con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Este estadio fue construido en el mismo lugar que ocupaban las canchas de hockey sobre césped y el espacio destinado al tiro con arco en los Juegos de 2008.

Se la denominó “La Cinta de Hielo” y, los organizadores, esperan que allí se consigan nuevos récords olímpicos y mundiales de patinaje de velocidad.

Estadio Cubierto de la Capital:

Construido en 1968, este estadio fue escenario de varios eventos deportivos importantes, incluidos los partidos de tenis de mesa entre China y los Estados Unidos como parte de “la diplomacia del ping pong”, en 1971, para iniciar un largo proceso de acercamiento entre ambos países.

Además, en 2004, allí se disputó uno de los primeros partidos de la NBA en China.

En 2008, en el Estadio Cubierto de la Capital se disputó el vóley olímpico. Ahora, será el escenario para las pruebas de patinaje artístico y patinaje de velocidad.

Big Air Shougang:

Erguido en lo que fue una antigua fábrica de acero, con las cuatro torres de refrigeración industriales como telón de fondo, el Big Air Shougang, primero en su especie, acogerá las pruebas de esquí acrobático y snowboard big air en los Juegos. Tras Pekín 2022, el lugar se utilizará para diversas competiciones deportivas y entrenamiento de atletas, así como para eventos culturales y cívicos.

Zona de Yanqing:

Ubicado a 75 kilómetros al noroeste del centro de Pekín, Yanqing es un suburbio montañoso próximo a la capital china. Es famoso por sus aguas termales, parques nacionales, estaciones de esquí y la sección Badaling de la Gran Muralla China. Las sedes olímpicas de Yanqing albergarán los eventos de esquí alpino, así como los de trineos bobsleigh, luge y skeleton.

Centro Nacional de Deslizamiento:

En suma, se trata de la primera pista para bobsleigh, skeleton y luge en China y la tercera en el continente asiático. Ofrece una capacidad para 2.000 espectadores sentados, así como para 8.000 personas paradas.

Luego de los Juegos de Invierno, este centro se utilizará para albergar competiciones internacionales, así como lugar de entrenamiento para el equipo nacional chino.

Centro Nacional de Esquí Alpino:

Situado en la zona montañosa de Xiaohaituo, en el noroeste de Yanqing, el Centro Nacional de Esquí Alpino tiene siete pistas. Su caída vertical más grande alcanza los 900 metros.

El lugar, que seguirá siendo utilizado para competiciones internacionales y el entrenamiento de atletas una vez concluidos los Juegos, tiene una capacidad de 5.000 espectadores sentados y 3500 pardos.

Zona de Zhangjiakou:

Popular destino de esquí chino, se ubica a aproximadamente 180 kilómetros al noroeste de Pekín. El ferrocarril interurbano Pekín-Zhangjiakou, recientemente construido, permitirá a los visitantes desplazarse entre las tres zonas de competición en apenas una hora. Zhangjiakou albergará la mayoría de las competiciones de esquí y snowboard, incluidos las disciplinas de esquí acrobático, esquí de fondo, saltos, combinada nórdica y biatlón.

Centro Nacional de Biatlón:

Se ubica en la ciudad de Zhangjiakou, provincia de Hebei, en el norte de China, albergará 11 eventos de biatlón de los Juegos de Invierno de 2022.

Al término de los Juegos, el centro será utilizado por la Selección nacional china para entrenamiento y así como un resort turístico.

Centro Nacional de Saltos de Esquí:

Allí se desarrollarán las pruebas de salto de esquí y saltos de esquí del combinado nórdico. Su diseño arquitectónico se asemeja a un cetro ruyi tradicional, un talismán chino, de ahí el sobrenombre de esta instalación: "Snow Ruyi".

Tras los Juegos será utilizado como centro de entrenamiento para el equipo nacional chino y como resort turístico.

Centro Nacional de Esquí de Fondo:

Este centro albergará las competiciones de la disciplina de esquí de fondo así como las pruebas de esquí de fondo relativas a la competición de la disciplina combinada nórdica.

Tras los Juegos, el área será reconvertida en un parque y un centro de hielo al aire libre que pueda albergar campamentos, deportes y eventos varios.

Parque de nieve de Genting:

El Genting Snow Park es una estación de esquí ya existente y será la sede del esquí acrobático y el snowboard durante los Juegos de Invierno de 2022. Las instalaciones utilizadas para los Juegos son temporales y el lugar será regresada a su propietario después de los Juegos.

El parque tendrá dos sedes independientes: el Parque A, para el esquí acrobático, y el Parque B, para el snowboard, cada uno de ellos con capacidad para 7.500 espectadores.

Villas Olímpicas:

Cada una de las denominadas zonas, tres en total, contarán con su propia Villa Olímpica. La de Pekín, propiamente dicha, fue terminada en julio de 2021 y albergará a los deportistas que compitan en las pruebas de deportes de hielo. Las instalaciones incluyen 2300 camas para atletas y jueces que se desplacen para participar en los Juegos. Concluidos los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, esta villa se convertirá en viviendas públicas para alquilar.

La Villa Olímpica de Invierno de Yanqing fue diseñada de acuerdo con los rasgos culturales de los pueblos de montaña en el norte de China, destacándose las características de la cultura china y la protección del medio ambiente, así como un diseño minimalista pensado para los atletas. Esta Villa albergará a 1430 atletas y jueces durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.

Y la Villa olímpica de invierno de Zhangjiakou será el refugio para 2640 atletas y jueces durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. A su conclusión, será transformada en un centro de negocios.