Luego de varios años brillando en la Premier League, Javier Mascherano llegó a mediados del 2010 al Barcelona. El Jefecito, con la intención de pisar fuerte y dejar su huella marcada en la historia grande del club, terminó siendo una de las principales figuras de la institución con el correr de los años.

Pese a que el argentino terminó saliendo del elenco de la Liga Española con honores y bajo un manto de aplausos, lo cierto es que en su momento el presente del futbolista no fue del todo bueno y muchos aficionados dudaban de su calidad y entrega.

En una entrevista con El Álbum, una serie especializada en repasar la historia de algunos deportistas que supieron defender los colores del club, el actual jugador de Estudiantes de La Plata rememoró un duelo de Champions ante Arsenal (8/03/2011) y explicó que a partir del mismo su cabeza hizo un 'click'.

Indicando que su rendimiento desplegado en el Camp Nou le permitió entender que él era capaz de hacer historia en el elenco Culé, el argentino manifestó: "El momento del Arsenal, que un poco cambió mi historia y relación con la afición. Hasta ahí era un poco cuestionado. El partido con el Arsenal me da una liberación y confianza para saber que podía triunfar en el Barcelona".

"Venía de perder en Liverpool una Champions contra el Milan. Era joven y no entendía la dimensión de lo importante que era llegar a una final de Champions. Sabía lo difícil que era volver a tener una chance de jugar una final, y que se me presente en mi primera temporada con el Barcelona fue magnífico", agregó, rememorando también aquella final ante Manchester United.