Han pasado ya 92 años desde que rodó por primera vez el balón en la Liga de España, tiempo en el que se ha consolidado como una de las competencias de futbol más importantes del mundo y por la que han desfilado un sinfín de figuras de talla mundial, por supuesto, sin dejar fuera a los más grandes futbolistas que ha dado México.

Es por ello que el país azteca ya se ha posicionado como el tercer país en el que más se consume el futbol español, así lo dio a conocer Nuño Pérez Pla, managing director para México y el Caribe de La Liga, quien aseguró que tanto en audiencias digitales como televisivas, México es uno de los mejores mercados para sus productos.

"Hay una conexión especial entre México y España y hacen que los mexicanos tengan atención especial por nuestra competición. En México está en nuestro Top 3 a nivel audiencias digitales y televisivas, siendo uno de los mercados que más interactúa con nuestro producto", aseguró el directivo en conferencia de prensa.

"Esto se debe al gran paso de jugadores mexicanos y de los que tenemos actualmente, como Andrés Guardado, Diego Lainez, Nestor Araujo y Héctor Herrera, más las chicas que tenemos en la Liga Iberdrola", Nuño Pérez.

Hay que recordar que por la Liga de España han pasado los mejores futbolistas mexicanos, tales como Hugo Sánchez que se consagró como goleador e ídolo del Real Madrid, así como Rafa Márquez, referente del Barcelona, y en los últimos años Javier Hernández, también con el conjunto merengue, Andrés Guardado con el Betis y Héctor Herrera con el Atlético de Madrid, entre otros.

¿Cuál fue el primer partido que se disputó en La Liga?

Para conmemorar aquel 10 de febrero de 1929, en el que se disputó el primer partido de su historia, La Liga hizo un recorrido por su exitosa historia, donde han militado los mejores futbolistas del mundo, como Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano, Roberto Carlos, Ronaldinho, además de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y los seleccionados españoles que conquistaron la Copa del Mundo en 2010.

El primer partido en la historia de La Liga se llevó a cabo entre el RCD Espanyol y el Real Unión de Irún, en el que el conjunto catalán de impuso 3-2, fue celebrado a las 15:10h ante miles de espectadores, que pagaron poco más de dos pesetas para entrar al Estadio de Sarriá.