El exjugador de la Selección Mexicana despertó la polémica al asegurar que a sus compatriotas les cuesta adaptarse al fútbol europeo porque no pueden dejar atrás las distracciones.

Pável Pardo es una palabra más que autorizada para hablar acerca de fútbol mexicano. El exmediocampista de 38 años disputó 148 partidos con la playera del Tri, incluyendo los Mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006.

A sus 30 años, le llegó la oportunidad de jugar en Europa, cuando fichó por el Stuttgart de Alemania, equipo al cuál no le costó trabajo adaptarse debido a su dedicación, algo que dice que le falta a los mexicanos que emigran hoy en día.

“No quiero ser arrogante, pero no (le costó trabajo adaptarse a Europa). Yo tenía ya 30 años y sabía lo que quería. A muchos jugadores mexicanos les cuesta por un lado dejar atrás la fiesta. Por otro lado, si les dan la oportunidad demasiado jóvenes, surge el miedo al éxito”, señaló en entrevista con el diario español Marca.

En México siempre nos ponemos un techo

“Es difícil opinar, pero si sé lo que yo viví y cómo piensan los europeos. Para ellos tienes que entrenar al 100 todos los días para tener la oportunidad de jugar el fin de semana. Y si no estás al 100 en ese partido es difícil que juegues el siguiente. Esto nos cuesta mucho entenderlo al principio”, explicó.

“Los alemanes son potencia por algo. Los miras, piensas que están derrotados y ellos por dentro saben que no lo están. En México siempre nos ponemos un techo”, agregó.

Finalmente, el exfutbolista tapatío cargó contra el Pacto de Caballeros, algo que dice que solo existe en el fútbol mexicano.

“El Pacto de Caballeros sólo existe en México. En cualquier parte del mundo terminas un contrato y eres libre en México no. Esto lo permite la Federación Mexicana y al final entre todos los dueños están de acuerdo. La Federación debería ser independiente, como pasa en otras partes del mundo, pero aquí sabemos los intereses que hay entre las televisiones, los que trabajan para las televisiones… Si esto se arreglara, el fútbol mexicano sería distinto”, sentenció.