Diego Pablo Simeone cumplió 10 años como entrenador del Atlético Madrid y ha logrado números históricos a lo largo de ese tiempo. Si bien el equipo lleva cuatro derrotas consecutivas por la Liga, el técnico se mostró tranquilo: "Con tranquilidad y equilibrio saldremos adelante".

La cuenta de Twitter del club colchonero lo felicitó por su década al mando del primer equipo, echando por la borda cualquier tipo de rumor sobre su continuidad. Sin dudas, su ciclo marcó un antes y un después en el club rojiblanco, que previo a su llegada se encontraba en mitad de tabla y tenía como objetivo no descender.

El Cholo cumplió el objetivo con creces y, a lo largo de estos 10 años, cosechó ocho títulos y fue el único club de la década pasada en interrumpir al hegemonía del Barcelona y Real Madrid, que venían repartiéndose los títulos de Liga. Fueron dos Ligas, dos Europa League, dos Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

+¿Los peores números de la historia de Diego Simeone en Atlético de Madrid?

Hasta el momento lleva dirigidos 551 partidos, con 326 victorias, 130 empates y 95 derrotas. Al llegar al club tras su paso por el Racing Club de Argentina (logró el subcampeonato del Apertura 2011) dijo: "Sé la exigencia que tiene el Atlético de Madrid".

Tal como lo marcó Luis Aragonés con la frase "ganar, ganar y después ganar", el Cholo superó ampliamente las expectativas peléandole el trono durante toda la década al Barcelona de Lionel Messi y al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

El Cholo Simeone, tras ganar la Liga 2020-21

El Cholo Simeone, tras ganar la Liga 2020-21

+A Luis Suárez le llegaría la oportunidad de volver a Sudamérica: un gigante lo quiere

En este lapso, ambos clubes han padecido al Atlético, que supo ganarles Ligas mano a mano y finales de Copas Nacionales. La única espina que aún permanece en el ex volante es la obtención de la Champions League, el único título que le falta al colchonero en sus vitrinas.

En enero, tendrá la posibilidad de alzar un nuevo título, cuando juegue la Supercopa de España en Riad. Allí, jugará la semifinal frente al Athletic Club de Bilbao y, en caso de ganar, se enfrentará con el ganador del duelo entre Real Madrid y Barcelona. El 12 jugará ante los vascos y la eventual final será el 16 de enero.

Qué titulos ganó el Cholo Simeone como entrenador del Atlético Madrid

1.Europa League 2011-12

2.Supercopa de Europa 2012

3.Copa del Rey 2012-13

4.Liga de España 2013-14

5.Supercopa de España 2014

6.Europa League 2017-18

7.Supercopa de Europa 2018

8.Liga de España 2020-21

La Champions League: una de las deudas del Cholo Simeone en Atlético Madrid

El Cholo obtuvo casi todos los títulos posibles como entrenador rojiblanco, a excepción de uno: la Champions League.

La Orejona estuvo a 120 segundos de meterse en las vitrinas del Vicente Calderón en 2014 frente al Real Madrid, hasta que un frentazo de Sergio Ramos puso el empate y forzó la prórroga en Lisboa. Luego fue 4 a 1 y la bronca y desazón de Simeone fue total.

Dos años después, esta vez en San Siro, otra vez el rival fue el clásico de la ciudad. Pasó todo lo contrario a aquella noche de Lisboa, exceptuando el resultado. Tras el alargue, hubo penales y Juanfran fue el único en fallar, estrellando en el palo su derechazo cruzado. Cristiano Ronaldo convirtió el último penal y llevó la Champions número 11 al Bernabéu en aquel entonces.

Lo cierto es que Simeone siempre ha hecho competir al Atlético en esta década jugando la Champions League, quedando en tres ocasiones entre los cuatro mejores equipos del torneo.