El fútbol italiano profesional despide a uno de sus equipos más emblemáticos de la década del 90. Se trata del Brescia Calcio, un club con 114 años de historia, que llegó a ver desfilar por sus filas a leyendas del fútbol mundial como Pep Guardiola, Roberto Baggio, Gheorghe Hagi, Andrea Pirlo y Luca Toni, entre otras figuras destacadas.
¿Qué sucedió? En concreto, fue relegado del fútbol profesional regulado por la FIGC (federación italiana). La razón es desoladora: su propietario, el empresario Massimo Cellino, se negó a saldar una deuda de 3 millones de euros, impidiendo la inscripción del equipo en la Serie C.
De esa manera, el Brescia se ve forzado a regresar a las categorías amateur del Calcio, algo que no es nuevo en Italia, puesto que el mismo camino ya lo recorrieron en otros momentos, hace no tanto, instituciones históricas como el Napoli, la Fiorentina y el Palermo.
Además, esta caída no es sorpresiva para quienes seguían de cerca la situación del club, ya que la entidad, tal como cuenta La Gazzetta dello Sport, arrastraba problemas financieros desde hace tiempo. De hecho, su descenso a la Serie C ya se había producido por decisión administrativa, tras una sanción de cuatro puntos impuesta por impagos por la FIGC, un hecho que, por cierto, salvó del descenso a la Sampdoria.
La palabra del capitán del Brescia
Dimitri Bisoli, capitán del equipo que en definitiva sufrió el descenso, expresó su dolor a través de su cuenta de Instagram: “114 años de historia han sido pisoteados, pero Brescia no es él (Massimo Cellino). El Brescia somos nosotros y nunca morirá”. Por su parte, La Gazzetta dello Sport fue tajante, sentenciando que Cellino “mató deliberadamente al Brescia” al decidir no inscribirlo.
Las temporadas del Brescia en primera
El Brescia jugó 23 temporadas en la Serie A, siendo la 2019/2020 la última de ellas. Su mejor clasificación fue un octavo puesto en la temporada 2000/2001, bajo la conducción de Carlo Mazzone y con un equipo que incluía a Roberto Baggio, como su máxima figura. Además de los ya mencionados, nombres como Luigi Di Biagio, Marek Hamsik, Rodrigo Palacio, Mario Balotelli, Roberto De Zerbi y Alessandro Matri, también dejaron su huella en este club.

ver también
Luciano Spalletti sería despedido de la Selección de Italia: los candidatos a reemplazarlo

ver también
Los resultados con más diferencias en la historia de las finales de la UEFA Champions League





