Esta nueva edición de la Copa América Femenina no sólo tuvo como recompensa mayor el trofeo y el premio monetario que por primera vez entregó la CONMEBOL. También repartió cupos para las competencias más importantes del fútbol femenino en el futuro: los Juegos Olímpicos, los Panamericanos y por supuesto el Mundial y su torneo de repesca.

La particularidad de este torneo es que todos los equipos clasificados a la fase final lograron meterse en alguna de las competencias que se viene: los dos primeros de cada grupo fueron por el premio mayor pero ninguno de los seis (los otros dos pelearon por el quinto puesto) se fue con las manos vacías de Colombia.

Los dos primeros equipos en definir hacia dónde viajarán en los próximos meses fueron Venezuela y Chile. Ambos equipos fueron terceros en sus grupos y luego de un partido al que no le faltaron emociones (ganaba la Roja, lo empató la Vinotinto a los 92 y fueron a penales), Chile logró quedarse con el quinto lugar y la chance de jugar el repechaje mundialista. Como ya estaba en Santiago 2023 por ser país anfitrión, el equipo de Pamela Conti logró llevarse un cupo para sus primeros Panamericanos. 

El otro equipo que se metió en el repechaje mundialista, que se jugará del 17 al 23 de febrero en Nueva Zelanda entre 10 equipos que irán por los últimos tres cupos, será Paraguay, que cayó ante Argentina 3 a 1 en el partido por el tercer puesto. Las de Portanova, en cambio, lograron el último cupo directo a Australia y Nueva Zelanda y acompañarán a Colombia y Brasil.

La Canarinha de Pia Sundhage logró su octavo título en nueve ediciones, e irá por novena vez a un Mundial y a un Juego Olímpico: nunca faltó desde que la disciplina se incluyó en ambas competencias. Colombia, pese a caer en la final por 1 a 0, también estará en ambos torneos, pero por tercera vez.  

De esta manera, Brasil y Colombia irán a París 2024 y junto con Argentina viajarán al Mundial (del 20 de julio al 20 de agosto); Chile y Paraguay irán al torneo de repechaje y sumados a Argentina y Venezuela estarán en Santiago 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre).