"Si antes no nos quisieron escuchar, ahora nos tendrán que ver". Con esa frase, la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) lanzaba en los primeros días noviembre nuevamente la campaña para exigirle a la FIFA la creación de un Mundial de Futsal femenino.

El reclamo parece haber llegado a buen puerto al fin: este viernes, en una conferencia de prensa que comenzó a darle un cierre a Qatar 2022, Gianni Infantino realizó una serie de anuncios entre los que confirmó que se vendrá el Mundial femenino de Futsal.

La historia

El primer Mundial masculino de Fútbol sala se jugó en 1989 y ya cuenta con nueve ediciones disputadas en su historia y con fecha para la que sigue. Sin embargo, nunca se organizó uno para mujeres.

La Asociación que nucleó primero a las jugadoras españolas y luego creó su versión internacional comenzó en 2010, en la búsqueda de defender los derechos de las jugadoras, y desde hace tiempo ya lanzaron varias campañas buscando que la FIFA realice este anuncio que finalmente llegó este 12 de diciembre a dos días de que finalice Qatar 2022.

La campaña

La campaña que se viralizó este año incluía a las mejores jugadoras del mundo: la española Anita Luján, la argentina Julia Dupuy, la brasileña Amandinha, la iraní Zahra Lotfabadi, la portuguesa Janice da Silva, la uruguaya Fátima Villar, la holandesa Nancy Loth, la japonesa Chikage Kichibayashi y la ucraniana Vika Kyslova.

"En septiembre de 2021, nos dirigimos a la FIFA por el maltrato y abandono público hacia las jugadoras de fútbol sala. Un año después, seguimos sin respuestas oficiales. Mientras que el fútbol sala masculino se prepara para su décimo Mundial, la FIFA sigue sin organizar nuestra primera edición", decía Natalia Orive, presidenta de la Asociación, en el video que se viralizó hace un año.

"Estamos reunidas por primera vez en la historia para denunciar públicamente el trato discriminatorio. Exigimos con urgencia una reunión oficial con el máximo responsable. Necesitamos un compromiso real de una vez por todas. La igualdad de género no se logrará con promesas vacías. Si antes no nos han querido escuchar, ahora nos tendrán que ver", exigieron nuevamente en noviembre del 2022.

Llegó el día

Según la FIFA y el anuncio de Infantino desde Doha "se ha aprobado la creación de la Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA y de la , anunciaron entre otras noticias respecto del fútbol Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA"11. Llegó el gran día.

"Confirmado el primer mundial de fútbol sala femenino de la historia. Una lucha que valió la pena comenzar. Simplemente gracias", publicaron en el sitio oficial de la Asociación.