Faltan tres meses para que comience la actividad mundialista en Australia y Nueva Zelanda pero Brasil piensa un poco más allá, no sólo en hacer un buen papel cuando le toque salir a la cancha. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ya está pensando a futuro y por eso se presentó oficialmente como candidato a ser sede para la próxima Copa del Mundo, que será en el 2027.

 

Ednaldo Rodrigues asumió en marzo como miembro del Consejo de FIFA.

Ednaldo Rodrigues asumió en marzo como miembro del Consejo de FIFA.

El pasado 23 de marzo, la FIFA abrió el proceso de presentación de candidaturas, que se extenderá hasta el 21 de abril y que definirá al próximo en el segundo semestre del 2024.

Según el ente máximo, se trata del proceso más exhaustivo de la historia: a la publicación de los contenidos y documentos fundamentales, la inclusión de códigos de conducta estrictos y la aplicación de un modelo de evaluación integral, se sumarán otros ítems a tener en cuenta.

El Consejo de la FIFA seleccionará un máximo de tres candidaturas y, a continuación, el Congreso designará al organizador u organizadores mediante una votación abierta. Habrá un grupo de trabajo de evaluación de candidaturas, que analizará a cada postulante. El grupo de trabajo se seleccionará una vez que estén definidos los candidatos.

Además, habrá medidas adicionales de integridad: se nombrará una empresa de auditoría independiente para que supervise que la FIFA cumpla los principios y procedimientos del proceso de presentación de candidaturas y, además, cada federación candidata nombrará un responsable del proceso de candidatura y de ética para que supervise que cumplen las normas del proceso de presentación de candidaturas.

Fechas importantes

Una vez que se presenten los candidatos, en mayo deberán confirmar su interés por albergar la competencia. En agosto habrá un seminario y un programa de observadores, que estará durante la Copa del Mundo en juego y en diciembre las federaciones miembro comenzarán la elección. Ya en el 2024, comenzarán con las inspecciones, en mayo se publicarpan los informes y luego seleccionarán a los finalistas. Ya para el segundo trimestre se debería saber quién fue elegido. 

Brasil, candidato

Ednaldo Rodrigues, presidente del órgano rector del fútbol brasileño, fue quien confirmó la postulación. El mandatario considera que Brasil cuenta "con todas las instalaciones deportivas y la infraestructura" necesarias. "Consideramos que podemos organizar un gran Mundial".

"Organizar el Mundial forma parte de nuestro proyecto de desarrollar cada vez más el futbol femenino en el país, que es uno de los pilares de mi gestión".

El Mundial

Brasil conformará el grupo F en el próximo Mundial con Francia, Jamaica y Panamá. El equipo Pia Sundhage viene de ganar la Copa América 2022, cayó en la primera edición de la Finalissima ante Inglaterra por penales (4-2 luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario). Y en Australia y Nueva Zelanda buscará conquistar la Copa del Mundo, algo que aún no pudo, llegando a ser segundas en el 2007 como mejor ubicación.