El peor diagnóstico se confirma y ahora las mayores preocupaciones en toda España pasan por si Alexia Putellas podrá llegar al Mundial Femenino 2023. Este martes, Barcelona informó que su máxima estrella fue operada con éxito de su ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Sin embargo, el tiempo de recuperación demandará entre 10 y 12 meses.

"Según han comunicado los Servicios Médicos del Club, este martes por la mañana la jugadora Alexia Putellas ha sido intervenida satisfactoriamente en el Hospital de Barcelona de la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Permanecerá ingresada en el hospital con la previsión de ser dada de alta este miércoles", reveló el club catalán en un comunicado en su sitio web.

Sin embargo, el parte médico también detalla que debido a la gravedad de la lesión, la recuperación demandará entre 10 y 12 meses, según explicó el doctor Ramón Cugat, especialista en traumatología, artroscopía y cirugía ortopédica, cuando se conoció el diágnostico de la ganadora del Balón de Oro Femenino 2021.

"Nosotros recomendamos que hasta los 12 meses no jueguen para que dé tiempo a madurar el colágeno del ligamento, tanto en hombres o mujeres. Se vuelven a romper más cuanto más rápido comienzan a jugar. La mujer debe retrasarse aún más. El proceso de recuperación se parece, pero no responde igual al hombre que a la mujer. Nosotros vemos que prácticamente se rompen casi el doble. Y hay autores que tienen mayores cifras", explicó el médico, en declaraciones reportadas por Mundo Deportivo.

Al problema que se le vuelve a Barcelona no contar con Putellas durante toda la temporada, se le suma los inconvenientes que pasará España durante todo este año donde debe prepararse para el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, donde ya aseguraron la clasificación. Sin embargo, con este diagnóstico y una buena recuperación, Alexia llegaría con lo justo, pero sin actividad al más alto nivel con todo lo que eso implica, sumado a los riesgos ante este tipo de lesiones. ¿Podrá ser convocada? Incertidumbre.

Por lo pronto, una de las figuras de la selección de España femenino apoyará a sus compañeras en lo que reste de la Eurocopa Femenina donde este martes se enfrentarán a Alemania. Cabe recordar que Putellas estuvo presente viendo el debut ante Finlandia con la goleada 4-1 en las gradas y en muletas, luego de conocerse su lesión el pasado martes 5 de julio durante una práctica.