A días de que comience la novena edición de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, la entidad sudamericana dio a conocer una modificación en uno de los artículos de la competición: una gran noticia para las 10 selecciones que no sólo aspiran a quedarse con el título en Colombia sino que también buscarán clasificarse a los torneos internacionales más importantes que se vienen en el calendario.

Justamente, lo que informó la CONMEBOL fue que a partir de una modificación del artículo 14 del reglamento, la competición pasará a entregar dos cupos directos para los Juegos Olímpicos París 2024, que se disputarán del 26 de junio al 11 de agosto de 2024. 

Canadá, últimas campeonas olímpicas

Canadá, últimas campeonas olímpicas

Hasta la última edición de la Copa América, sólo el campeón podría ir a los Juegos de forma directa mientras que el vicecampeón debía jugar un repechaje en lugar y sede a confirmar. Sin embargo, con este cambio, la Confederación Sudamericana tendrá dos representantes olímpicos. 

En el 2021, en Tokio, Brasil y Chile fueron los representantes sudamericanos. En el 2016, Brasil y Colombia. En Londres 2012 estuvieron en Brasil y Uruguay. Beijing tuvo nuevamente a Brasil pero también a la Argentina. En Atenas eran apenas 10 equipos y Brasil, único sudamericano, fue medalla de plata. En Sidney 2000 y Atlanta 1996, en el debut del fútbol femenino en los Juegos, fueron ocho equipos participantes y en ambos también estuvo Brasil.

El certamen olímpico ha tenido cuatro campeones hasta la fecha: Noruega, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

La Copa América, entonces, mantendrá los cupos que otorgará para el Mundial del 2023, los Juegos Panamericanos pero sumará un premio extra para quien logre la segunda ubicación. Una gran noticia.