Vuelve ella. La Reina. La crack. La histórica. Diez meses después de romperse los ligamentos de la rodilla jugando para el Orlando Pride, equipo en el que se desempeña en la liga femenina estadounidense. Pero está de regreso, Marta Vieira da Silva regresará a su selección para disputar la She Believes Cup, entre el 16 y el 22 de febrero en Estados Unidos.

"Marta está lista en la parte física. Hizo todas las pruebas. Es muy competitiva, como todo el mundo sabe. En cuanto al juego, no tanto, así que tendremos cuidado de asegurarnos de que sienta el juego y tenga la oportunidad de jugar a su nivel más alto nuevamente. Estoy muy contenta, porque es un modelo de comportamiento, técnica y lectura del juego. Necesitamos ser inteligentes. Ella no ha actuado en unos meses", dijo Pia Sundhage, entrenadora de Brasil, en conferencia de prensa.

La lesión

La 10 de Brasil está fuera del equipo desde el 26 de marzo del 2022, cuando visitando a North Carolina Courage se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda. Eso la dejó afuera de la Copa América de Colombia, en la que la Canarinha consiguió nuevamente el título, además de la clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda y también a los Juegos Olímpicos París 2024. 

Si bien aún no volvió a jugar para su equipo, sí había retornado a los entrenamientos con el Orlando Pride, que ya comenzó la pretemporada porque el 25 de marzo se inicia el torneo. Está claro que para la DT de Brasil su presencia es más que importante no sólo dentro del campo. Y por delante, Brasil tiene nada menos que la Finalissima ante Inglaterra, el 6 de abril en Wembley.

Cuando juegan

El debut de Brasil en el clásico torneo será el 16 de febrero a las 18 (hora de Brasil) ante Japón. Luego jugará el 19 ante Canadá (a las 20.30) y finalizará el 22 con Estados Unidos (20.30). Los cuatro equipos están clasificados al Mundial.

La histórica

A los 36 años (cumple 37 el 19 de febrero),  tiene en su currículum cinco mundiales y seis balones de oro. En septiembre del 2022 se inauguró su estatua en el Museo de la selección brasileña, nada menos que al lado de Pelé, recientemente fallecido.

Las citadas

Arqueras

Leticia Izidoro (Corintios) Lorena (Grêmio) Luciana (Ferrocarril)

Defensoras

Bruninha (NJ/NY Gotham-USA) Tainara (Bayern) Rafaelle (Arsenal) Kathellen (Real Madrid) Lauren (Madrid CFF-ESP) Tarciane (Corinthians) Yasmim (Corinthians) Tamires (Corinthians)

Centrocampistas/Delanteros

Adriana (Orlando Pride-USA) Ary Borges (Racing Louisville-USA) Ana Vitória (Benfica-POR) Júlia Bianchi (Chicago Red Stars-USA) Kerolin (North Carolina Courage-USA) Bia Zaneratto (Palmeiras) Geyse (Barcelona-ESP) Gabi Nunes (Madrid CFF-ESP) Debinha (Kansas FC-USA) Nycole Raysla (Benfica-POR) Ludmila (Atlético de Madrid-ESP) Marta (Orlando Pride-USA)