A menos de 500 días del inicio de los Juegos Olímpicos y cuando aún queda por delante el evento más importante del fútbol femenino, el camino a París 2024 continúa abierto. De las 12 plazas que habrá disponibles, hay cuatro que ya tienen dueñas mientras que queda lugar para ocho equipos más que buscarán sus pasajes en los próximos torneos continentales, algunos sin fecha aún.

La actividad femenina en los Juegos comenzará el jueves 25 de julio y cerrará el 10 de agosto, un día después de la final masculina, por lo que será el último partido de la disciplina en París. El primer partido será en el Stade de La Beaujoire, Nantes. 

Los clasificados

Ya existen cuatro equipos que han logrado su plaza olímpica. El primero, claro, es Francia, por ser país anfitrión. Luego se clasificaron Brasil y Colombia por ser campeón y subcampeón en la última Copa América femenina, disputada en julio de 2022. También logró su plaza Estados Unidos, por haber logrado el Concacaf Championship disputado en México. 

Cómo se dividen las plazas

De los 12 cupos (el objetivo es subir a 16 para Los Angeles 2028), restan definir 8 selecciones participantes. Habrá un cupo más para Norte, Centroamérica y Caribe; dos para Africa, dos para Asia, dos para Europa y el restante para Oceanía.

Repechaje Concacaf

Estados Unidos se consagró campeón y logró su plaza a los Juegos tras vencer a Canadá. Por esa razón, las canadienses -últimas campeonas olímpicas- deberán disputar un repechaje con Jamaica para definir el último cupo de su zona. El partido será en septiembre, aún con fecha y sede a definir.

 

Asia ya tiene su torneo

La Ronda 1 de las Eliminatorias Asiáticas para los dos cupos olímpicos tiene fecha: será del 3 al 11 de abril del 2023. Serán 26 equipos divididos en cinco grupos de cuatro y otros dos de tres. Los ganadores de cada grupo irán a la Ronda 2, donde se unirán a los cinco equipos mejor clasificados: RPD de Corea, Japón, Australia, RP de China y República de Corea. Serán 12 equipos.

Se dividirán en tres grupos: los ganadores de la Ronda 2 (se jugará en octubre) y los segundos mejores se enfrentarán en la Ronda 3 donde se jugarán dos pares de partidos en casa y fuera de casa y los ganadores finales se clasificarán a los Juegos. La definición está prevista para noviembre y diciembre del 2023.

Ronda 1 Sorteo
Grupo A: Uzbekistán, Jordania, Timor-Leste, Bután
Grupo B: Myanmar, IR Irán, Bangladesh, Maldivas
Grupo C: Vietnam, Nepal, Palestina, Afganistán
Grupo D: Tailandia, Mongolia, Singapur, Sri Lanka
Grupo E: Filipinas, Hong Kong, Tayikistán, Pakistán
Grupo F: Taipei Chino, Indonesia, Líbano
Grupo G: India, República Kyrygz, Turkmenistán

Los cupos de Europa

Europa ya tiene a su primer representante, que será Francia, por ser el anfitrión. El resto de los equipos irán por los dos lugares restantes. Para lograr la clasificación inaugurarán la nueva competencia, similar a la masculina: la Women's Nations League. Los equipos estarán divididos en las ligas A, B y C, que además estarán divididas en cuatro o cinco grupos, según el ranking de la UEFA. 

Será un formato de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, clasificando a los cuatro equipos de la Liga A a las finales, con semifinales a un solo partido, tercer puesto y final. Los dos finalistas se clasificarán a los Juegos Olímpicos. La fecha tentativa de inicio es septiembre del 2023 y deberá finalizar en el 2024, antes del inicio de los Juegos. 

Africa y Oceanía, sin fecha

Ni la CAF (Confederación de Africa) ni la OCF (de Oceanía) han determinado aún las fechas de sus competencias clasificatorias. Africa tiene dos cupos mientras que Oceanía sólo uno.