Se cerraron los octavos de final y como sucedió en algunos encuentros, se definió también por penales. Guinea Ecuatorial dio la sorpresa y se clasificó a los cuartos de final tras derrotar en la definición a Mali por xxx tras el empate sin goles en los 120 minutos. Así, la Copa Africana de Naciones confirma a sus últimos ocho equipos con la 'Nzalang Nacional', que será rival de Senegal en la siguiente instancia.

La jerarquía entre un equipo y otro se mostró desde los primeros minutos con el seleccionado maliense siendo protagonista y llegando por bandas, sobre todo por la izquierda con Moussa Doumbia y las subidas de Massadio Haïdara. En tanto, los ecuatoguineanos resistieron en su campo como pudieron.

 

Malí lo intentó por todas partes. Ibrahima Koné tuvo una clara dentro del área, pero su remate se fue afuera, mientras que Yves Bissouma, su gran figura que juega en el Brighton de la Premier League, lo tuvo en el punto de penal, pero su remate fue débil y bien controlado por Jesús Owono. Y casi sobre la parte final, consiguió un penal determinado en primera instancia por el árbitro, pero tras verlo a través del VAR, vio cómo Doumbia se venía tirando, así que cambió su decisión.

En la segunda parte, el dominio de Mali continuó, aunque le faltó más profundidad para arremeter contra Owono. Sin embargo, tuvo la más clara del partido en los pies de Mohamed Camara, quien, de frente al arco, remató por arriba tras un buen pase atrás de Bissouma. La parte final favoreció a Guinea Ecuatorial, aunque sin darle peligro a Ibrahim Mounkoro, por lo que el empate sin goles determinó la prórroga.

Ibrahima Koné, goleador de Mali en esta Copa Africana de Naciones (Getty Images)

Ibrahima Koné, goleador de Mali en esta Copa Africana de Naciones (Getty Images)

En el tiempo extra, el cansancio se sintió en ambos conjuntos y poco a poco se fueron conformando con los penales. Emilio Nsue y Pablo Ganet erraron para Guinea Ecuatorial, pero para Mali también fallaron Massadio Haïdara y Hamari Traoré. Y en la parte final, Owono le detuvo su penal a Falaye Sacko para que los ecuatoguineanos clasifiquen a cuartos de final