A menos de un año del Mundial de Qatar 2022, el único continente que aún no inició sus Eliminatorias es Oceanía. La Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) cuenta con once países y apenas con media plaza para la cita mundialista que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de año que viene, dado que, en los meses de junio y julio, en esa geografía la temperatura puede oscilar los 50 grados de temperatura.

Se trata de Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatu. Once naciones que, hasta ayer, esperaban la confirmación de la fecha de inicio. El sorteo para armar el fixture de partidos se celebrará en Zúrich, Suiza, el próximo lunes 29 de noviembre (a las 21 de Europa), en un evento que se emitirá de manera virtual a través de la página de la FIFA.

La Eliminatoria de Oceanía determinará al equipo del continente que se unirá a los partidos de repechaje. Algo así como el último tren a Qatar 2022. Quien resulte ganador de jugará el cotejo de repechaje ante un país de la Concacaf.

Nueva Zelanda es el candidato de siempre, mientras que Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatu buscarán dar la gran sorpresa.

¿Cómo se juegan las Eliminatorias en Oceanía?

En la primera ronda, los 11 equipos de la OFC se dividirán en dos grupos (uno de 5 equipos y otro de 6) según su posición en la clasificación mundial de la FIFA y jugarán partidos todos contra todos en sedes centralizadas a una sola rueda, para un total de 5 fechas por grupo. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda ronda.

En la segunda fase, los cuatro equipos jugarán partidos eliminatorios de ida y vuelta, con las semifinales y la final. El ganador avanzará al repechaje intercontinental contra un equipo de la Concacaf. Sin embargo, la FIFA ya mencionó que los partidos, a ida y vuelta, del repechaje se estarían jugando entre abril y junio de 2022.