Lo que comenzó como un juego, se ha convertido velozmente en un negocio y de los más rentables del mundo. Las franquicias de eSports han crecido en popularidad y en valor como la espuma. Las más valiosas se caracterizan por la cantidad de deportes en los que participan y haber agregado los streams de Twitch como herramienta.

Aquí una lista de las más valiosas a la actualidad:

 

  • Cloud9 - 310 millones de dólares

La multigaming de Jack y Paullie Etienne tiene 92 jugadores contratados, distribuidos en 11 eSports diferentes. Se destacan su equipo de LOL, que ha clasificado a la Worlds en los últimos seis años y su equipo de Overwatch, London Spitfire, se consagró como el primer campeón de la historia de Overwatch en julio. Mientras que en enero, el equipo de C9 de Counter Strike GO fue el primer equipo norteamericano en ganar un Major.

  • Team SoloMid - 250 millones de dólares

Andy Dinh se encargó de crear, jugar y dirigir TSM. Hoy su franquicia cuenta con 39 jugadores y 7 equipos de diferentes eSports. El equipo de LOL es el más ganador de norteamérica con 6 campeonatos y la gran inversión de Dinh tiene que ver con el equipo de Fortnite: la contratación de Ali “Myth” Kabbani y una inversión de 1.5 millones de dólares en una Gaming House exclusiva para el equipo. Hoy Myth es el segundo streamer con mayor cantidad de seguidores en Twitch con 4.1 millones. Una muestra de saber donde, cuando y como invertir.

  • Team Liquid - 200 millones de dólares

La franquicia dirigida por el grupo aXiomatic anunció en las últimas horas a Michael Jordan como nuevo accionista con el claro objetivo de ascender aún más en este ranking. Hoy Team Liquid está compuesto por 65 jugadores repartidos en 14 disciplinas y planea incrementar su roster.

  • Echo Fox - 150 millones de dólares

Echo Fox se ha hecho fuerte en dónde las demás organizaciones flaquean. Con jugadores en H1Z1, Dragonball FighterZ, Injustice 2, Super Smash Bros, Street Fighter, Shadowverse la franquicia norteamericana cuenta con un roster de 23 jugadores en 8 disciplinas.

  • OpTic Gaming - 130 millones de dólares

El Top 5 lo cierra otra organización de los Estados Unidos. OpTic Gaming hace foco en los juegos grupales como League of Legends, Overwatch, Call of Duty, Counter-Strike: Global Offensive, Fortnite y PlayerUnknown's Battlegrounds. Su rosters es de 52 jugadores en esas 6 disciplinas. 

El top 10 lo completan Fnatic (120 millones), Gen.G Esports (110 millones), G2 Esports (105 millones), Immortals (100 millones) y Envy Gaming (95 millones).