Leonardo López Pérez, mejor conocido como MK Leo, es uno de los mejores jugadores de toda la escena competitiva de Super Smash Bros, la saga insignia de Nintendo a la hora de hablar de los Esports.

El jugador mexicano es uno de los grandes referentes latinos de toda la escena competitiva y en Bolavip Gamer nos dimos el gusto de poder charlar con él, y conocer sobre su carrera, actualidad y proyectos, además dejó muchos consejos interesantes y explicó lo que se necesita para triunfar en el más alto nivel competitivo.

- Bueno Leo gracias por tu tiempo y felicitaciones por haber conquistado el Super Smash Bros Ultimate Summit, hablemos un poco del juego, ¿Qué me podés contar de la escena competitiva del Super Smash Bros. y como ha ido evolucionando?

- Muchas gracias, la verdad es que siempre ha habido muchos torneos, al principio no eran apoyados por Nintendo, pero desde los últimos torneos de Super Smash 3 se notó un mayor apoyo, a raíz de la salida de Super Smash Bros. Ultimate. Ahora hay muchas más comodidades y facilidades, aunque a final de cuentas, todos los torneos terminan siendo lo mismo, sólo tienes que ir y jugar.

- ¿Notaste algún cambio importante con el Super Smash Bros. Ultimate?

- No fue tan grande el cambio, obviamente si hay 75 personajes que son totalmente diferentes, pero por el momento todos son jugables ya que no hay un meta tan definido, estamos conociendo que pueden hacer.

- ¿Cómo se hace para sostenerse en el más alto nivel con el paso de un juego a otro?

- Es como te dije, el cambio no fue tan grande aunque al principio, cuando salió el juego tuve que jugar mucho pero ahora sólo juego cuando streameo. Igual, depende de cada uno, hay jugadores que juegan más tiempo que otros. 

- MK Leo, Zero, Ally, pasan los juegos pero los principales jugadores siguen siendo los mismos ¿Por qué se da? ¿Crees que en Europa, Japón o más jugadores de América podrían estar en los primeros planos?

- El problema es que a diferencia de otros Esports, las recompensas (económicas) no son lo suficientemente atractivas para realizar grandes viajes. Por ejemplo, en Japón juegan por le honor, no reciben un premio por ganar torneos de Super Smash Bros. Y en América el problema es que hay muchos jugadores de buen nivel, pero no pueden demostrarlo porque los grandes torneos son en Estados Unidos y muchos tienen problemas en llegar allí.

- ¿Puedes agregar algo con respecto al tema de los jugadores latinos en Estados Unidos?

- Bueno, principalmente para los mexicanos el problema es la VISA, que es muy difícil de obtener. Es necesario que las organizaciones de México comienzen a llevar jugadores a competir en Estados Unidos para demostrar el nivel que tenemos. Pero las organizaciones no entienden como funciona el Smash, es por eso que se hace aún más complicado el paso a Estados Unidos. No consideran a los fighting games como grandes Esports, al nivel de League of Legends, Overwatch, CS: GO o Dota, que tienen grandes equipos y apoyo en Latinoamérica. Desde el lugar que estoy logro abrir puertas, y demostrar el nivel que hay en Latinoamérica, pero las organizaciones deben hacer su parte.

- ¿Cómo llega MK Leo al lugar en el que está hoy? ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

- Pasión y determinación por lograrlo, no es sólo un videojuego, es un deporte. Es una recomendación para todos los jugadores de Smash en Latinoamérica, si de verdad quieren triunfar, verlo como un videojuego es un error.

- Muy bien Leo, cuéntanos que es lo próximo, tanto en tu carrera como en cuanto a torneos.

- Mi meta es conocer otras comunidades, más países y jugar más torneos. Poder seguir siendo patrocinado como hasta ahora por Echo Fox y demostrar mi nivel en Smash, que es un juego único en su clase; incluso dentro de los Fighting Games, es diferente.
Y por lo pronto el futuro en cuanto a torneos, el objetivo es el EVO (Evolution Championship Series) en agosto -torneo que se jugará en Las Vegas- y en dos semanas tenemos el Prime Savage, en Los Ángeles, que es un torneo a Nivel Mundial y de preparación para el EVO.

- Muchas gracias por tu tiempo Leo, y mucha suerte en los próximos torneos, ojalá podamos verte en lo más alto como en el Summit.

- Gracias a ustedes.