El momento económico del Fútbol Club Barcelona es tan particular que, aunque parezca mentira, en detrimento de su necesidad deportiva, buscan de todas las formas posibles deshacerse de uno de los pocos jugadores rescatables de la decepcionante temporada 2023/2024. Se trata de Ilkay Gundogan, quien fue declarado por la directiva a cargo de Joan Laporta como prescindible.
Es que su salario ascendería a los 15 millones de euros por año, lo que genera que el Blaugrana tenga serios problemas para equilibrarse dentro de los límites que le impuso LaLiga en los gastos para la masa salarial. Además, le faltan cupos para inscribir otras piezas del plantel de Hansi Flick en el torneo de la primera división, por lo que con la salida del alemán obtendrían una plaza con la que podrían anotar a otro integrante, como por ejemplo: Dani Olmo.
Este escenario (que por supuesto llegó a los oídos del propio Ilkay Gundogan, a quien claramente no le generó ninguna gracia que el equipo que integra pretenda quitárselo de encima) impulsó las gestiones entre el entorno del protagonista y el Manchester City, club en el cual jugó antes de desembarcar en la Ciudad Condal.
Al respecto, no solo la institución británica estaría de acuerdo con el retorno, sino que, como respaldo a esta insinuación, Pep Guardiola comunicó su interés por recuperar al mediocampista alemán. Por eso, desde la tarde del lunes 19 de agosto se realizan las tratativas para encontrar la viabilidad que conduzca a la operación a buen puerto.
Ilkay Gundogan alzando el trofeo de la Premier League 2022/2023.
No obstante, no será nada fácil, dado que Gundogan, en las últimas horas, también empezó a recibir ofrecimientos de la Liga Pro de Arabia Saudita y de la Liga de Fútbol de Qatar, con números sumamente suculentos para competir, incluso, con lo que puede arrimar el Manchester City que, por cierto, cuenta con el sostén de los capitales procedentes de Emiratos Árabes Unidos.
ver también
Fermín López no fue convocado para el Valencia vs. Barcelona y desató la polémica en LaLiga
Ilkay Gundogan regresaría al Manchester City después de tan solo una temporada
Ilkay Gundogan llegó al Barcelona a mediados del 2023 como el refuerzo estrella del plantel que por ese entonces comandaba Xavi Hernández. Si bien tuvo algunos cruces en el vestuario por declaraciones que no fueron para nada acertadas (como cuando criticó a Ronald Araújo por el penal que le cometió a Bradley Barcola en los Cuartos de Final de la Champions League), futbolísticamente fue de los puntos más altos. Ahora, ya sin lugar en el Blaugrana por una decisión dirigencial, emergen las chances de que pegue la vuelta por el Etihad Stadium.
Los números de Ilkay Gundogan en el Manchester City
Ilkay Gundogan arribó al Manchester City a mediados del 2016 procedente del Borussia Dortmund. En total, en las 7 temporadas que vistió la camiseta celeste, disputó 304 partidos, marcó 60 goles y registró 38 asistencias. En este proceso obtuvo 14 títulos, 13 locales y uno internacional (la UEFA Champions League de la temporada 2022/2023).