La reciente concentración de la Selección Española previa a la Final Four de la Nations League se convirtió, de acuerdo al diario Marca, en el punto de inflexión para el futuro de Nico Williams . Este periodo fue crucial para reactivar, un año después, su muy posible traspaso al Fútbol Club Barcelona.
Fue el 31 de mayo, cuando el delantero del Athletic llegó a Las Rozas para unirse al plantel de La Roja, acompañado por Fermín y Pau Cubarsí, dos de los futbolistas del Barça citados. A pesar de haber lidiado con molestias de pubalgia que generaron dudas sobre su participación, Luis de la Fuente lo citó igual y el vasco mostró su firme deseo de estar presente.
Resulta que el medio citado anteriormente apunta que “sin esa concentración, hoy no estaría tan cerca del Barça”. Fue entonces durante esa semana en la que España se midió a Francia primero y a Portugal después. En ese interín, Nico forjó lazos más estrechos con los jugadores del Barça, con quienes mantiene una excelente relación. Entre ellos: Cubarsí, Fermín, Gavi, Pedri, Dani Olmo y, principalmente, Lamine Yamal.
Los encuentros y conversaciones durante la concentración, que llevó a los futbolistas de Madrid a Stuttgart y a Múnich, giraron en torno a la planificación de los clubes, el pago de la cláusula de Joan García y los planes de futuro de varios jugadores, como Lamine Yamal, quien acaba de renovar su contrato con el Blaugrana hasta 2031.
Cuatro días después de regresar de Alemania, Félix Tainta, representante de Nico Williams, se reunió con Deco en un hotel de la ciudad de Barcelona. El objetivo no era otra que reabrir una negociación que se había frustrado un año antes, cuando el jugador, a pesar de haber dado su visto bueno al Barça, decidió permanecer un año más en el Athletic Club de Bilbao.
El cruce de declaraciones de Joan Laporta por el entorno de Nico Williams quedó a un costado
El FC Barcelona, que nunca olvidó a Nico Williams a pesar de las declaraciones de Laporta sobre su descarte, vio en esta oportunidad una solución más viable que la de Luis Díaz, cuyas implicaciones económicas eran mayores. La cláusula de rescisión de Nico ofrecía una alternativa sencilla. Las horas posteriores a la revelación del encuentro entre Deco y Tainta en Barcelona, Lamine Yamal publicó en su cuenta de Instagram una foto junto a Nico en la concentración de la Selección, una coincidencia que reforzó la percepción de que el fichaje, esta vez, avanzaba a paso firme.
Luego, entre el 18 y el 19 de junio, se selló el acuerdo definitivo con el jugador, a la espera del pago de su cláusula de rescisión, que oscila entre los 62 y 64 millones de euros, según diversas fuentes. Y finalmente, el pasado martes 24 de junio, el representante de Nico Williams comunicó al Athletic Club el deseo del futbolista de unirse al FC Barcelona.
Con todo esto, el traspaso solo está a la espera de que el Barça realice el pago de la cláusula. Mientras tanto, el jugador ha tenido que lidiar con situaciones incómodas, como los insultos en un mural en Bilbao.

ver también
Pep Guardiola reflota la polémica por el Mundial de Clubes: ”Me gustaría estar descansando”

ver también
Hristo Stoichkov contra Jurgen Klopp por sus críticas al Mundial de Clubes: ”No lo esperaba de él”