En la actualidad cada vez más conductores están conscientes del medio ambiente, y esto ha generado un incremento importante dentro de la demanda de vehículos híbridos a nivel mundial. Muchos expertos han señalado que a raíz de la sobreexplotación de recursos naturales por parte de las empresas, hacen que los vehículos a gasolina y diésel tengan los días casi contados.

Si has estado ahorrando para finalmente poder tener tu propio auto, seguramente es probable que puedas encontrar el auto perfecto para ti dentro del segmento de los híbridos. Por este motivo, el día de hoy hemos preparado un listado con 9 beneficios de los autos híbridos que siempre es bueno tener presente. 

1. Menos gases de efecto invernadero

Una ventaja tan evidente de los coches híbridos en comparación con sus contrapartes de alto consumo, que es lógico que ocupe el primer puesto de este listado. Aunque es algo que has escuchado innumerables veces, esto representa una diferencia importante cuando se analiza el tema a profundidad.

Un vehículo que expulse entre 15% y 30% menos CO2 a la atmósfera podría parecer que no hace una diferencia muy grande. Pero si a estos porcentajes le sumamos la cantidad de veces que una persona promedio utiliza su vehículo en un día normal, el motor eléctrico empieza a hacerse valer por sí solo.

2. El sistema de retroalimentación del motor eléctrico

Si existe algo que los vehículos híbridos aprovechan al máximo, es el hecho de contar con un segundo motor para suplir parte de la energía requerida para que el auto pueda desplazarse. De hecho, toda la ingeniería y diseño dentro de estos autos de transporte está enfocado en sacarle el máximo provecho al motor eléctrico.

Los modelos más vendidos de autos híbridos incluyen sistemas de retroalimentación, estos garantizan que una parte importante de la energía sea almacenada en el motor eléctrico para que este nunca se quede sin carga.    

3. Más eficientes para trasladarse en las ciudades

Cuando estudiamos los hábitos de la mayoría de  los conductores, descubrimos que muchos de ellos tienden a utilizar sus vehículos para trayectos cortos y en zonas donde la velocidad permitida difícilmente permite ir a más de 60km/h.

Un vehículohíbrido promedio fácilmente puede desplazarse a unos 40km/h extrayendo la energía necesaria para esto casi exclusivamente del motor eléctrico. No hace falta ser un genio para darse cuenta en cuan convenientes resultan este tipo de autos para desplazarnos todos los días hasta el trabajo.

4. Precio total del auto

En la actualidad muchos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo deben dedicar una parte importante de su ingreso en ventas al pago de impuestos por emisiones de gases contaminantes. Esto obviamente tiene una repercusión directa en el precio final del vehículo en cuestión, algo que no ocurre con los autos híbridos.

Hay que ser plenamente conscientes de que todo esto puede variar dependiendo del modelo, pero es innegable que los vehículos con motores eléctricos cuentan con cierta ventaja en el mercado. Es muy probable que puedas conseguir un automóvil con motor híbrido de alta gama que sea hasta 10% menos costoso que un modelo de gama media con motor a gasolina o diésel.  

5. Un desplazamiento continuo y más eficiente  

En lo que se refiere a temas como el desplazamiento y tiempos de reacción, los vehículos con motores híbridos poseen una característica que los vuelve muy peculiares. Los autos con motores eléctricos cuentan con diseños que sacrifican un poco la potencia, en pro de garantizar una conducción mucho más estable y segura.

Los automóviles híbridos están hechos para desplazarse de forma eficiente, incluso si nos desplazamos a baja velocidad durante un período de tiempo prolongado. Este hecho también contribuye a que el acelerador como el freno brinden un tiempo de reacción más rápido que a duras penas es perceptible dentro de la cabina.

6. Reducen el estrés que induce a la ira de carretera

Estudios recientes han comprobado que los conductores de vehículos con motores híbridos se desplazan de forma más prudente y son menos agresivos al maniobrar. El buen desempeño en cuanto a la velocidad y la suavidad con la que se desplazan estos vehículos hacen que las personas tiendan a sentirse mucho más tranquilas.

Adicional a esto, algunas piezas como los discos de frenos y la dirección producen mucho menos ruido. Este es otro elemento que contribuye a disminuir de forma significativa el nivel de estrés que puede llegar a experimentar quien se sienta tras el volante.   

7. Las piezas sufren menos desgaste

Al ser fabricados específicamente para moverse a cierta velocidad, la mayoría de las piezas dentro de un vehículo híbrido tienden a desgastarse con menos frecuencia. Si bien hay que tener claro que esto depende más del conductor que del auto, la reacción oportuna de los frenos evitan que el conductor tenga que ejercer más presión de la necesaria.

Y si adicional a esto, un auto híbrido posee un desplazamiento suave, el cual hace que el conductor sienta que posee un control total sobre el vehículo, todo esto se traduce en menos movimientos agresivos al acelerar o frenar, algo que ayuda a reducir el desgaste de las piezas.  

8. Diseño deportivos y estéticamente más atractivos

En el mundo de los automóviles no todo es datos y rendimiento, el aspecto del vehículo también es importante. Y a decir verdad, esa es otra de las características que han vuelto a los autos híbridos tan populares dentro del mercado.

Sin importar qué modelo nos agrade más, todos los autos con motores eléctricos poseen un exterior muy deportivo y moderno. Aunque esto está más ligado a la eficiencia que al mero valor estético del vehículo, esa apariencia hace que ganen muchos puntos en cuanto al estilo.

9. Las ventajas de la Etiqueta Cero

La “Etiqueta Cero” es un permiso exclusivo para autos híbridos que pueden recorrer hasta 40km/h solo usando el motor eléctrico. En la mayoría de las ciudades más importantes del mundo, la Etiqueta Cero le brinda al dueño del vehículo ciertos privilegios.

La libre circulación del vehículo en determinadas áreas de la ciudad, menos restricciones en el tiempo de estacionamiento e incluso descuentos en los peajes son solo algunas de las ventajas más importantes que ofrece la Etiqueta Cero.