No cabe duda que Toyota estuvo concentrando todos sus esfuerzos en hacer del 2020 su año, pero lo curioso es que a pesar de las consecuencias que ha dejado la pandemia, de alguna forma lograron cumplir con su objetivo. Modelos como la Toyota RAV4 son vehículos que más allá de mostrar un buen desempeño, han presentado que pueden cumplir con las nuevas necesidades de los conductores.

Si bien el segmento de los utilitarios compactos en muchas ocasiones no resulta tan demandante como otras secciones del mercado automovilístico, igual sigue siendo un foco de interés para muchos fabricantes. Por este motivo, en el siguiente artículo nos enfocaremos en conocer cada aspecto que ha hecho de la Toyota RAV4 un vehículo único en su tipo.

Toyota RAV4: Una metáfora sobre ruedas

No se necesita ser un experto en el tema para darse cuenta de que los vehículos a motor fabricados por empresas niponas siempre están envueltos en todo el misticismo y complejidad que forma parte de la filosofía de ese país. Este hecho es algo que sin importar cuantas veces lo veamos, tiene la capacidad de siempre dejarnos cautivados e impresionados.

Toyota RAV4. Fuente: https://toyota.mx/

Toyota RAV4. Fuente: https://toyota.mx/

Si bien toda la industria automotora de Japón comparten esos principios, cada una de las marcas tiene una manera única de aplicarlo e integrarlo dentro del diseño de sus productos. En el caso de Toyota, esto se evidencia con facilidad tanto en el concepto general como en cada una de las piezas que forman parte del vehículo.

Al igual que en otros modelos como el Corolla o la Hilux, el compacto RAV4 continua con un aspecto que permanece fiel a la familia de los utilitarios de Toyota, pero con algunas actualizaciones claves que resultan bastante acertadas. La innovación, el rendimiento y el espacio son la carta de presentación del Toyota RAV4 en su edición 2020.

Un vehículo diseñado para los más aventureros

Desde su exterior agresivo hasta el árbol de dirección con un diseño que brinda total independencia a cada una de las 4 ruedas de la RAV4, es fácil concluir que estamos ante un vehículo diseñado para soportar las exigencias del terreno. Al igual que con otros vehículos con diseños 2020, la suavidad en los cambios y el desempeño del motor se han vuelto prioridades para Toyota.

Y como era de esperarse, la Toyota RAV4 tiene un excelente desempeño en ambos aspectos. El motor de 4 cilindros de 2.5L y la transmisión de 8 velocidades automáticas son una combinación ganadora, además la RAV4 incluye una palanca de velocidades de movimientos cortos que permite mucho más control.

A pesar de ser un vehículo pensado para el mercado de los compactos utilitarios, todo el interior de la Toyota RAV4 es sumamente espacioso. Las dos filas de asientos con mucho espacio y el maletero capaz de cargar hasta 580L, garantizan una experiencia mucho más confortable para todos los ocupantes.

En lo que respecta a la tecnología dentro de la RAV4, lo más destacado es la pantalla flotante de 7 pulgadas en la parte central. Esta permite acceder a un centro de entretenimiento y navegación de última generación, además que es totalmente compatible con la aplicación CarPlay de iPhone.   

Toyota RAV4. Fuente: https://toyota.mx/

Toyota RAV4. Fuente: https://toyota.mx/

Detalles que no podemos pasar por alto

La verdad es que poco se le puede criticar a la Toyota RAV4 dentro del segmento de los utilitarios de tamaño compacto. Mientras nos adentramos más hacia lo que es la parte del funcionamiento general del vehículo, más fácil es entender porqué esta nueva versión causó semejante revuelo.

Si hablamos de los puntos positivos de la RAV4, es necesario enfocar nuestra atención en el sistema Multi-Terrain Select, el cual ha resultado una de las actualizaciones más populares del vehículo. Esta característica permite ajustar toda la transmisión del vehículo para adecuarse sin problemas a las particularidades que presenta el terreno.

No importa si necesitas subir una pendiente inclinada, atravesar un camino lodoso o simplemente prefieres conducir de forma más conservadora para gastar menos combustible. Lo cierto es que la adición de este sistema de última tecnología, es una forma brillante de garantizar el buen rendimiento de la Toyota RAV4.

Con relación a la versión anterior, el modelo 2020 de este vehículo compacto también muestra algunas modificaciones que son fáciles de notar, pero que al mismo tiempo están debidamente justificadas. Los nuevos faros con luces LED integrados representan una mejora importante en pro de la seguridad de los ocupantes, sobre todo si es necesario conducir durante la noche.

La forma particular de las ventanillas y la suma de un quemacocos hacen que el interior del vehículo aproveche al máximo la luz natural. Además, la añadidura de una rejilla frontal tipo panal es una idea bastante práctica que garantiza un flujo constante de aire, perfecto para prevenir el sobrecalentamiento del motor.

También el tablero de instrumentos de la RAV4 es otro detalle importante que le añade a la cabina un aspecto más moderno y mucha personalidad. Toda la parte central del mismo lo ocupa una pantalla ovalada y fácil de visualizar, donde muestra toda la información del rendimiento general del vehículo.

Toyota RAV4. Fuente: https://toyota.mx/

Toyota RAV4. Fuente: https://toyota.mx/

El año de la Toyota RAV4

Si bien la emergencia sanitaria a nivel mundial ha sido la gran constante de este 2020, aun así existen algunos pequeños detalles que reflejan que a pesar del Covid-19, este año también dejó cosas positivas. Pese a que el mercado automotor fue duramente golpeado este 2020, algunas empresas fueron capaces de salir adelante superando las predicciones poco favorecedoras.

Toyota estaba más que lista para empezar esta nueva década apostándolo todo con las nuevas versiones de sus modelos más emblemáticos. Lo cierto es que si analizamos esto de la forma más objetiva posible, podríamos decir que al final lograron cumplir con su cometido.

Lanzamientos como la nueva edición de la Toyota RAV4 son un ejemplo claro de que cuando la tecnología y la ingeniería trabajan juntos, solamente puede ocurrir cosas maravillosas. La edición 2020 de la RAV4 es ese vehículo espacioso, confortable y eficiente que cualquier persona desearía tener.

En conclusión, la Toyota RAV4 es más que solo un vehículo utilitario con un aspecto grande e intimidante. Esta nueva versión representa otro punto a favor de los diseños innovadores e ingeniosos que caracterizan a la industria automotriz japonesa.