Que es el gran candidato a ganar la Copa del Mundo en Qatar 2022 del lado americano, no cabe duda, Brasil tiene la espina clavada por cómo quedó en el camino en Rusia 2018. Brasil tiene un calendario en el Mundial a priori accesible, ha quedado en el Grupo G con Suiza, Serbia y Camerún, no debe cometer errores para evitar cualquier sorpresa.

Con Neymar y Vinicius como abanderados de un equipo que en cuatro años ha madurado, parece encaminado a ser el abanderado de Conmebol en esta lucha por recuperar la Copa del Mundo, es que Brasil es un equipo sólido desde el arco hasta la delantera.

Con sus dos arqueros en Premier League, titulares indiscutidos en sus equipos, Manchester City y Liverpoo, Ederson y Alisson, respectivamente, parecen darle la solidez para construír un equipo ultra ofensivo. Ya lo probó Tite en el amistoso ante Ghana, jugando con cinco delanteros, al mejor estilo de la Canarinha de los cincuentas y sesentas.

 

Las figuras de Brasil de cara al Mundial

Las dos grandes figuras de Brasil son Neymar y Vinicius Júnior, entre ambos eclipsan a toda la selección de Brasil y cuando conjuncionan ambos son vitales para el buen rendimiento de Brasil, que encima se potencia y se complementa con la fortalza de Richarlison, la técnica de Paquetá y la velocidad y habilidad de Raphinha.

Neymar

Desde que comenzó su carrera en Santos, Neymar prometía que iba a ser un jugador distinto, al dar el gran salto en su carrera y emigrar a Europa se ha ido consolidando como uno de las principales estrellas mundiales, esa sociedad inolvidable entre Ney, Messi y Suárez en Barcelona fue su mejor momento, pero ahora en PSG es uno de los delanteros más valiosos de Europa.

Tras la gran frustración de Brasil en la Copa del Mundo de 2014, Neymar lideró al equipo Olímpico en Rio 2016, con el desafío de revertir la visión popular que había dejado la decepción de esa Copa del Mundo en Brasil, otra vez, siendo locales tenían otro gran desafío, y Neymar, ya consagrado en el Barcelona, ayudó a que su equipo logre, ese fue el inicio del ciclo de Tite que poco a poco se fue consolidando y en Qatar parece llegar a su fin con él como abanderado.

Es la gran estrella del equipo, el jugador del PSG es el líder de Brasil, futbolísticamente, mediáticamente. Es el gran referente del equipo de Tite. Su lesión en Brasil 2014, su eliminación en 2018, hacen que la Copa del Mundo de Qatar sean especiales para el jugador que a sus 30 años puede tener la última gran chance, rodeado de un gran equipo con 120 partidos jugados en la Canarinha y 74 goles es el encargado de llevar a Brasil a su gran sueño de volver a ser campeón del Mundo.

Vinicius Júnior

Vinicius ha sido uno de los mejores jugadores del Real Madrid en la consagración de la Champions League en la pasada temporada, ha encontrado en Karim Benzema a su socio perfecto para poder consagrarse, con goles y asistencias, inició la temporada de la Copa del Mundo siendo el futbolista más en forma de toda la Casa Blanca.

Llega en el mejor momento de su carrera, Vinicius ha encontrado la madurez futbolística en Real Madrid en la temporada 2021/22, donde comenzó a dar todo lo que se esperaba de él desde que dio el gran salto del Flamengo al Merengue. Con 25 años tiene 37 partidos jugados con la selección mayor, 16 goles, una medalla de oro olímpica, donde aportó con seis goles en Tokyo 2020.

Análisis más táctico del equipo de Tite

Brasil es un equipo que ha jugado casi toda la eliminatoria sudamericana con un 4-2-3-1. Parece difícil que Tite cambié ese esquema en el Mundial, aunque en los últimos amistosos optó por un 4-3-3 ofensivo, poniendo dos interiores con mucha más vocación de ataque como son Paquetá y Neymar, dejando arriba a Raphinha, Richarlison y Vini Jr.

El gran punto flaco del equipo de Tite, tiene que ver con los laterales, sí, Brasil sufre de falta de laterales, por eso Dani Alves, que se entrena en la previa al Mundial en Barcelona, cree tener todavía chances para llegar a una nueva Copa del Mundo.

En ese puesto, lo cubre Danilo por dercha, por izquierda Alex Telles y Renan Lodi son opciones, pero ninguno de los tres laterales ha rendido como esperaba Tite, es más, ante la ausencia de Danilo, Eder Militao ha cubierto esa banda derecha.

El once ideal de Brasil

Brasil es una potencia, en todo sentido, en todas sus líneas, tiene por lo menos dos jugadores de élite por puesto. Por eso el equipo ideal de Tite tiene una dura lucha en portería, Alisson parece sacarle ventaja a Ederson. En la zaga Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Telles parecen ser los cuatro en los que confía Tite.

Al medio Casemiro, Fred o Fabinho deberán batallar contra todos para darle soltura al ataque de la Caraninha. Paquetá y Neymar de internso para liberar a Vinicius, Raphinha y Richarlison (si llega físicamente al Mndial).