El estadio que alojará los partidos a disputarse en Recife durante Brasil 2014, tendrá una inversión especial en tecnología que será aplicada de distintas formas, pero pensada especialmente para la sustentación y el largo plazo.
No sólo se está levantando un estadio de cero, sino además una ciudad para el caso: Cidade da Copa. Un complejo deportivo y habitacional desarrollado con la última tecnología y la más avanzada responsabilidad ambiental.
Entre las implementaciones se destaca la usina de energía solar que se instalará en el estadio, generando energía a partir de una fuente renovable no contaminante. El elemento tendrá una capacidad de 1MW, suficiente para suplir al mismo tiempo el consumo medio de 6 mil habitantes.
La usina se instalará en esta segunda mitad del año y se espera que esté funcionando para junio del 2013. Una vez instalada, será administrada por la empresa Odebrecht Energía. Los paneles solares acapararán rayos solares, que luego pasarán hacia una subestación que iluminará el Arena Pernambuco, mientras que la energía sobrante será direccionada hacia una red de distribución.
El costo de la usina será de unos 13 millones de reales y su instalación estará a cargo de Odebrecht Energía y Neoenergia (Celpe), a través de un proyecto estratégico lanzado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
Además se están planeando otras iniciativas en Recife, pensando especialmente en la sustentabilidad. Entre ellas aparecen el aprovechamiento de agua de lluvia o la economía en el consumo de recursos. Se puede decir que el Arena Pernambuco será un proyecto verde.
Proyecto usina de energía solar: