El flamante presidente de la FIFA, Gianni Infantino, vio con buenos ojos una candidatura de México para albergar el Mundial de 2026. ¿Qué tiene el país y que le hace falta para recibir una tercera Copa del Mundo?
“México tiene eso que se necesita para tener un Mundial, y es la pasión por el fútbol”, manifestó días atrás el máximo dirigente de la FIFA. El país azteca se ilusiona con la posibilidad de volver a tener una Copa del Mundo en su casa, como ya sucedió en 1970 y 1986. Para llegar a lograrlo deberá competir con Estados Unidos y Canadá, las otras naciones de CONCACAF que también buscan quedarse con el evento, aunque tampoco se descarta una coorganización entre dos de ellos.
Los requisitos que se les pedirá a los candidatos que deseen albergar el evento deportivo más importante del mundo se definirán el año próximo, pero basándose en elecciones anteriores, se puede hacer un análisis de lo que tiene y lo que le falta a México para ser el ganador:
- ESTADIOS
Para Rusia 2018 y Qatar 2022 se exigieron 12 estadios con una capacidad mínima de 40 mil personas, y uno de ellos que tenga al menos 80.000 para el partido inaugural y la final. El Estadio Azteca se ajusta a esta exigencia y sería el escenario principal. Además, México cuenta con otros estadios que podrían ser considerados, algunos con mínimas remodelaciones: Omnilife (Guadalajara), Corona (Torreón), Estadio BBVA Bancomer (Monterrey), el futuro estadio de Tigres (Monterrey), Cuauhtémoc (Puebla), Hidalgo (Pachuca), La Corregidora (Querétaro), Luis ‘Pirata’ Fuentes (Veracruz), Estadio Morelos (Michoacán), Jalisco (Guadalajara) y el Estadio León.
Cabe destacar que todos los estadios deben tener techos en las tribunas, palcos y una amplia zona de prensa.
- INFRAESTRUCTURA
Las grandes ciudades del país, como el DF, Guadalajara, Monterrey, Pachuca y Torreón cuentan con carreteras, aeropuertos, hoteles y hospitales. Sin embargo, sería necesaria una importante inversión que podría ser ofrecida tanto por el gobierno como por empresas privadas.
En cuanto a hoteles, se requieren al menos 64, un total de 55 mil habitaciones y 64 complejos deportivos para albergar a las 32 selecciones participantes. Aquí también haría falta una importante inversión.
- ECONOMÍA
Para la FIFA es determinante que el país tenga una economía estable. En este aspecto, México sale perdiendo si se lo compara con Estados Unidos o Canadá.
- CULTURA FUTBOLÍSTICA
Un Mundial con estadios vacíos sería una pesadilla para la FIFA, quien considera importante que la propia población del país anfitrión esté interesada en el certamen. En este sentido, la pasión por el fútbol en México abunda. Antes que preocuparse por una baja venta de entradas, aquí el problema sería qué hacer con tanta demanda.
- SEGURIDAD
Otro aspecto en el que México debería mejorar muchísimo si pretende tener chances de ser elegido. Estados Unidos y Canadá lo superan ampliamente.