arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

El pulpo vidente, el tatuaje de Pinilla y la avalancha croata son tres momentos inolvidables de la última década.

Mundial Copa del Mundo

Más de 20 momentos inolvidables de los últimos tres Mundiales

Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 regalaron situaciones tan increíbles como insólitas dentro y fuera de la cancha. Revive los mejores sucesos de dichos campeonatos.

Bolavip

El pulpo vidente, el tatuaje de Pinilla y la avalancha croata son tres momentos inolvidables de la última década.

El pulpo vidente, el tatuaje de Pinilla y la avalancha croata son tres momentos inolvidables de la última década. (Foto: Getty Images)

La Copa del Mundo es la competición más esperada por jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes e hinchas cada cuatro años por lo que significa a nivel deportivo, lo que representa quedar para siempre en el grato recuerdo de tu país como campeón y lo que moviliza a millones de personas de 32 países del planeta el mes que dura el certamen.
 
Por estas razones, a pesar de que el último trío de esta clase de torneo ya es historia juzgada, con vistas al Mundial de Qatar 2022, qué mejor que repasar los mejores acontecimientos de la última década en la máxima cita futbolística. 

 

26. Alemania pisó fuerte en rodeo ajeno: primer país europeo campeón en América

Alemania campeón del mundo 2014
Cuarto título mundial para Alemania en su historia, pero esta vez en continente ajeno.
Fuente: Getty Images

Tras la excelsa performance colectiva con goleada incluida ante Brasil, los dirigidos por Joachim Low vencieron 1 a 0 a Argentina en Rio de Janeiro con gol del volante Mario Gotze y levantaron su Mundial número 4 de su historia. Antes de la Copa del Mundo 2014, cada campeón de las competencias llevadas a cabo en América (Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970, Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994) había sido un país sudamericano. 

25. Con el velocista Mbappé y el todo terreno Kanté, Francia salió campeón del mundo

Francia bicampeón mundial
Como en 1998, Francia levantó el trofeo más querido por todos 20 años después.
Fuente: Getty Images
Tras el segundo puesto en la Eurocopa 2016, torneo en el cual fue local y cayó en la final de País ante Portugal, Francia tuvo revancha en el Mundial de Rusia 2018 y terminó levantando la Copa del Mundo por segunda vez en su historia con el 4 a 2 sobre Croacia. En 1998, como organizador, ya había cosechado el trofeo más preciado de todos luego de derrotar 3 a 0 a Brasil en el partido decisivo. Gracias a la nueva conquista, Didier Deschamps se convirtió en el tercer jugador y director técnico en consagrarse campeón mundial después de Frank Beckenbauer y Mario Zagallo.
 

24. Primer título de España bajo la batuta de Del Bosque y el goleador Villa

España campeón del mundo
Iker Casillas eleva la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Fuente: RTVE

El 11 de julio de 2010 quedó grabado para siempre en la historia del fútbol español como la fecha más importante debido a la primera y hasta ahora única consagración mundial. De la mano del director técnico Vicente del Bosque y de futbolistas de élite como David Villa, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y el capitán Iker Casillas, la Copa del Mundo grabó un nuevo nombre en los ganadores del torneo más deseado por todos. Con las victorias en las Eurocopas 2008 y 2012, el certamen obtenido en Sudáfrica le dio el broche de oro a la mejor generación ibérica de la historia.

 

23. Costa Rica: de cenicienta a revelación en 5 partidos

Costa Rica, la revelación del 2014
El paso de los ticos por Brasil fue de menor a mayor y maravilló a propios y extraños.
Fuente: Getty Images
En el grupo de la muerte con 3 campeones mundiales (Uruguay, Italia e Inglaterra), el elenco tico finalizó primero de la zona, de forma invicta, y clasificando con justicia a octavos de final en Brasil 2014. Con actuaciones descollantes a nivel colectivo, pero sobretodo del arquero Keylor Navas y del enganche Bryan Ruiz, el conjunto centroamericano realizó su mejor Mundial de su historia encabezado por el entrenador Jorge Pinto. Sin embargo, tras eliminar a Grecia en los penales, se cruzó con Países Bajos en la siguiente ronda y cayó por la misma vía tras igualar sin tantos.
 

22. El debut del VAR

VAR
El VAR debutó en Rusia 2018 y es la última gran novedad de los Mundiales.
Fuente: Getty Images
La llegada del Video Assistant Referee (VAR) al fútbol resultó un antes y un después en el normal desarrollo de cualquier encuentro sea el torneo que sea. Esta herramienta tecnológica que se utiliza en 4 momentos puntuales (confusión de identidad, fuera de juego, gol y sanción disciplinaria) tuvo su momento de auge y evaluación en el Mundial de Rusia 2018, y las repercusiones positivas que generó luego del mencionado campeonato justificaron su estadía permanente en el deporte rey del planeta. Como claro ejemplo, el árbitro argentino de la final Néstor Pitana debió recurrir en más de una ocasión al VAR para resolver situaciones que sin este recurso le hubiera sido imposible de impartir justicia.
 

21. Essam El-Hadary, el arquero record

Arquero record
El portero de 45 años entró ante Arabia Saudita y quebró el récord de Mondragón.
Fuente: RTVE
Cuando el arquero colombiano Faryd Mondragón ingresó, con 43 años, sobre el final del duelo entre su país y Japón en 2014, se transformó en el futbolista más longevo en disputar un Mundial superando la marca del ex delantero camerunés Roger Milla. Sin embargo, en Rusia 2018, su colega egipcio Essam El-Hadary saltó a la cancha frente a Arabia Saudita a los 45 años de edad y rompío la estadística del cafetero: atajó un penal pero su equipo perdió a 2 a 1.
 

20. Suárez no pierde, Ghana

Mano de Suárez
La Jabulani va en dirección al arco y Suárez evitará el gol rival para salvar a Uruguay.
Fuente: RPP

La mano salvadora del delantero uruguayo Luis Suárez en la última jugada del partido contra Ghana en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 evitó la segura clasificación del equipo africano a la próxima etapa y derivó la suerte de ambos combinados en la tanda de penales. El empate 1 a 1 final y la roja directa al por entonces jugador de Ajax significaron el pasaje de Uruguay a semifinales gracias a la exquisita definición de su compatriota Sebastián Abreu. 

19. Gol fantasma de Lampard

Gol fantasma
El remate de Lampard ya pasó la línea de Neuer pero el juez no convalidó el gol.
Fuente: Getty Images

Claramente superado por Alemania en los octavos de final de Sudáfrica 2010, Inglaterra pudo modificar el rumbo del partido si el juez uruguayo Jorge Larrionda no obviaba el lícito gol del volante inglés Frank Lampard con el partido 2 a 1 a favor de los teutones. El remate del ex futbolista de Chelsea traspasó un metro la línea de meta defendida por el portero Manuel Neuer luego de pegar en el travesaño. La posterior caída 4 a 1 marcó la notable diferencia entre ambos conjuntos y la clasificación germana a cuartos de final. 

18. Euforia y marea mundialista de Croacia

Hinchada croata
El subcampeonato de Croacia ilusionó a su hinchada que llegó en gran número a Rusia.
Fuente: Getty Images

Si la alegría por el tanto de Mandzukic fue impresionante e inolvidable, la euforía mundialista de la afición croata en Rusia 2018, a causa del gran certamen realizado, creció a niveles inimaginables. Las victorias sobre Dinamarca, el país anfitrión e Inglaterra hasta la derrota ante Francia y la medalla de plata, elevaron la efervescencia de los aproximadamente 40 mil hinchas de Croacia, que culminó con el mejor año futbolístico de su historia. 

17. La jugada maestra de Van Gall

Cambio de arquero
Van Gall sorprendió a todos y reemplazó a Cillessen por el inactivo Krul para ganar los penales.
Fuente: Getty Images

A falta de un minuto para el final de la prórroga entre Costa Rica y Países Bajos, el director técnico neerlandés Louis Van Gall realizó una modificación insólita por el momento y sin precedentes en partidos oficiales: sacó al arquero titular Jasper Cillessen y lo puso al guardameta suplente Tim Krul con la mente puesta en los penales. Para fortuna de él, el ingresado tapó dos remates costarricenses y la selección naranja clasificó a semifinales. Lo curioso es que el héroe de la jornada llegaba a dicha definición sin minutos jugados en el Mundial de Brasil 2014.

16. Histórica remontada de Bélgica: del 0-2 al 3-2

Remontada belga
Bélgica dio vuelta un partido increíble en 25 minutos sobre Japón.
Fuente: Getty Images

En la historia de los Mundiales, pocas veces se dieron remontadas en encuentros mano a mano para definir quién sigue en carrera y quién se vuelve a su casa. Una de esas excepciones resultó posible en los octavos de final de Rusia 2018 entre Japón y Bélgica. El elenco nipón ganaba 2 a 0 hasta los 69 minutos del segundo tiempo, pero el elenco europeo revirtió la serie y se impuso 3 a 2 con goles de Jan Vertonghen, Marouane Fellaini y Nacer Chadli. Debido a este impensado epílogo, los belgas finalizaron terceros en la mejor Copa del Mundo de su historia.  

15. Inolvidable triunfo de México sobre Alemania

Victoria de México sobre Alemania
Chucky Lozano ya metió el gol de la histórica victoria del Tri sobre la Mannschaft.
Fuente: Getty Images

La selección mexicana, dirigida por Juan Carlos Osorio, dio escribió una de las páginas doradas de su historia futbolística: el 1 a 0 ante el defensor del título, el elenco germano, con gol del delantero Hirving Chucky Lozano resultó ser la alegría más importante del cuadro azteca en su vida mundialista. Tan inesperada fue la derrota alemana que los propios medios de comunicación teutones propinó críticas a sus futbolistas nunca antes vistas, sumadas a la también increíble caída frente a Corea del Sur por 2 a 0 y la primera eliminación de la Mannschaft en fase de grupos de una Copa del Mundo.

14. Japón, un país ejemplar

La casa está en orden
Como en Brasil 2014, la conducta nipona también se vio reflejada en Rusia 2018.
Fuente: Getty Images

Al igual que en el Mundial disputado en Brasil en 2014, los hinchas japoneses demostraron ser el ejemplo para el resto del planeta limpiando los papeles y desechos que ellos mismos habían arrojado en las tribunas durante los partidos de su selección en Rusia hace un par de años, una vez que el juez haya marcado el final de los mismos. Este notable comportamiento es tradición generacional en Japón y se volvió costumbre en los eventos deportivos como la Copa del Mundo.

13. Waka Waka, el tema musical que se volvió hit

Waka Waka
La canción oficial del Mundial 2010 trascendió el ambiente del fútbol.
Fuente: Getty Images

Waka Waka, el tema oficial de Sudáfrica 2010 compuesto y cantado por la actriz colombiana Shakira, se transformó en hit internacional. La sensación y el revuelo positivo que provocó esta canción en todo el mundo fueron las razones para que la misma traspase las fronteras del fútbol y llegue a oídos de la humanidad entera. Las excelentes críticas recibidas por la letra en cuestión, la cantautora Isabel Mebarak Ripoll resultó electa nuevamente para ponerle su voz a la canción original y principal del Mundial de Brasil 2014.  

12. Las vuvuzelas que todavía resuenan en Sudáfrica

Vuvuzelas
Los fanáticos sudafricanos invadieron las canchas con las vuvuzelas a todo vapor.
Fuente: Getty Images

El elemento característico de la Copa del Mundo 2010 resultó la vuvuzela, la cual generó aceptación y rechazo en jugadores, entrenadores, dirigentes, periodistas y público en general. Así como se utilizó para animar y alentar al país organizador, el ruidoso instrumento también provocó un sonido estruendoso y permanente durante los partidos que derivó en quejas por parte de las transmisiones televisivas y radiales. El debate por su uso llegó a un punto en el que la FIFA estuvo en la disyuntiva de decidir su prohibición o no en los estadios sudafricanos.

11. Increíble mordida de Suárez a Chiellini

Suárez muerde a Chiellini
El uruguayo mordió al defensor italiano en pleno partido y terminó dolorido.
Fuente: Getty Images

Si de curiosidades y acciones llamativas se refiere, la jugada que involucró al zaguero tano Giorgio Chiellini y al atacante oriental Luis Suárez quedó ubicada en el Top 3 sin discusión alguna. En medio del partido entre Italia y Uruguay de 2014 por la fase de grupos de la zona D (triunfo celeste 1 a 0), ambos futbolistas se encontraron en una de las dos áreas del Estadio das Dunas y Lucho mordió el hombro de su marcador de turno. La FIFA decidió suspender de oficio al mencionado atacante por 9 partidos y 4 meses.

10. Histrórica goleada de Alemania a Brasil en su casa: ¡7 a 1!

Otro que Maracanazo
Histórica derrota de Brasil como local frente a Alemania en Belo Horizonte.
Fuente: Getty Images

Como en el Mundial 1950, en el cual Brasil fue el organizador y perdió la final 2 a 1 frente a Uruguay en el Maracaná, la selección teutona le propinó, también en su casa, una paliza inolvidable por 7 a 1 en la semifinal disputada en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. 5 goles en 20 minutos enterraron las esperanzas de los 60 mil hinchas brasileros que colmaron la cancha aquella tarde y las posibilidades de jugar el último partido del torneo se esfumaron. Y por si fuera poco, el delantero polaco-alemán Miroslav Klose quebró la marca de máximo goleador de la historia de las Copas del Mundo al llegar a 16 gritos: el récord pertenecía a Ronaldo con 15. 

9. Karatazo de De Jong a Xabi Alonso

Karatazo de De Jong
Temible patada, no castigada, de De Jong sobe el pecho de Xabi Alonso.
Fuente: Getty Images

Con el duelo decisivo del Mundial 2010 sin goles en 28 minutos, el centrocampista defensivo holandés Nigel De Jong impactó de lleno la suela de su botín derecho en el pecho del volante central español Xabi Alonso y el árbitro inglés Howard Webb solo le sacó tarjeta amarilla. A pesar del dolor, el ex mediocampista de Real Madrid siguió en el campo de juego por decisión propia y terminó siendo campeón. Con la acción consumada y conocida en todo el mundo, los dos protagonistas se reencontraron 4 años después en Brasil pero en la fase de grupos.

8. Larissa Riquelme, la novia del Mundial 2010

Larissa Riquelme
La paraguaya fue considerada la novia del Mundial 2010 por su look y vestimenta.
Fuente Getty Images

Debido a su particular estilo de celebrar los goles de Paraguay y por los looks presentados en los estadios (playeras escotadas con los colores de su país), la modelo guaraní Larissa Riquelme se convirtió en la novia del Mundial 2010. Se hizo famosa y conocida en dicha Copa del Mundo por ser fotografiada en el partido entre Paraguay e Italia, así como fue noticia por posar sin ropa para una revista tras una promesa hecha a la selección comandada por el entrenador argentino Gerardo Martino, eliminada en cuartos de final ante el campeón España, si llegaba a la posterior instancia.  

7. Fiesta argentina en Brasil 2014

Hinchada argentina
Los hinchas argentinos invadieron Brasil durante todo el mes de la Copa del Mundo.
Fuente: Getty Images

Como los croatas en Rusia 2018, los 100 mil hinchas argentinos no fueron menos que los europeos y provocaron una fiesta tras otra en las playas, tribunas, hoteles, restaurantes y calles de Brasil 4 años antes. Previo al debut contra Bosnia en el Maracaná de Rio de Janeiro hasta la final ante Alemania en el mismo estadio, las canciones y el aliento para la selección dirigida por Alejandro Sabella nunca cesaron y las camisetas albicelestes siempre dijeron presente en cada rincón donde el elenco liderado por Lionel Messi disputaba cada partido.

6. Invasión peruana en suelo ruso

Fiesta peruana en Rusia
Más de 50 mil peruanos hicieron hasta lo imposible por estar en el Mundial de Rusia.
Fuente: Getty Images

Luego de 36 años de ausencia, y bajo la conducción del argentino Ricarod Gareca, Perú volvió a una Copa del Mundo tras superar en el repachaje a Nueva Zelanda en 2017. La expectativa nacional y la euforia del pueblo incaico provocaron que, aproximadamente, 50 mil hinchas peruanos se adueñaran de las calles de Rusia durante toda la primera ronda del Mundial 2018. Y por si fuera poco, debido a la gran fiesta que armaron en las calles y los estadios donde jugó el seleccionado bicolor, la FIFA los premió como la mejor hinchada del torneo.

5. Festejos de goles colombianos a puro baile en Brasil

Colombia de festejo
James Rodríguez y Pablo Armero comandaron cada celebración de gol cafetero.
Fuente: Adam Pretty

Si hubo una selección que no solo dejó que hablar por lo hecho en el verde césped, sino también por sus particulares coreografías para celebrar las anotaciones realizadas, sin dudas Colombia se llevó todos los votos. Liderados por el capitán James Rodríguez y el lateral Pablo Armero, cada festejo de gol cafetero, titulares y suplentes en conjunto, causó sensaciones alegres en su afición y el resto del público. La felicidad duró hasta cuartos de final cuando el conjunto tricolor perdió ante el local Brasil confirmando el mejor Mundial de su vida.

4. Las revolcadas de Neymar que se volvieron memes y challenge

Teatro de Neymar
Neymar vivió 14 minutos en el suelo a causa de faltas rivales y simulaciones.
Fuente: Getty Images

En los 5 juegos que disputó Brasil en Rusia 2018, el delantero Neymar sufrió duras entradas y patadas de sus rivales que le provocaron quedarse en el piso, en total, 14 minutos netos. Hasta la derrota contra Bélgica en cuartos de final por 2 a 1, la teatralización del ex Santos y Barcelona se tornó viral en las redes sociales y los trolls inventaron un challenge (desafío) para imitar burdamente al atacante del Paris Saint Germain.

3. Avalancha croata sobre Yuri Cortez

Avalancha croata
El gol de Mandzukic provocó el delirio y la avalancha de sus compañeros sobre un fotógrafo.
Fuente: Getty Images

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más graciosos y emotivos del Mundial de Rusia 2018 fue la montaña humana de jugadores croatas tras la anotación del atacante Mario Mandzukic al minuto 109 del tiempo suplementario en el duelo de semifinales ante Inglaterra, el cual le otorgó el boleto a la final del mundo. En medio del festejo y la euforia posterior, quedó aplastado el fotógrafo Yuri Cortez, oriundo de El Salvador, a quien los propios futbolistas de Croacia ayudaron a levantarlo. Por dicha imagen, el centroamericano fue invitado a conocer el país balcánico para unas vacaciones sin costo alguno.

2. Travesaño tatuado

Travesaño tatuado
El delantero chileno Pinilla se tatuó la jugad que casi le convierte a Julio César.
Fuente: 20minutos.es

Previo al histórico 7 a 1 de Alemania sobre Brasil, la selección anfitriona le ganó por penales, en octavos de final, a su par de Chile tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario y suplementario. Sin embargo, cuando faltaban pocos minutos para terminar lo 90 minutos, el ofensivo trasandino Mauricio Pinilla estrelló la pelota en el travesaño del arco defendido por Julio César en la chance que podía haber cambiado el curso de la llave. En honor a esa jugada en particular en 2014, el bicampeón de América con su selección se tatuó la acción en la espalda y la siguiente frase en inglés: a un centímetro de la gloria.

1. Pulpo Paul, el oráculo de Sudáfrica

Pulpo Paul
El pulpo Paul fue bautizado el oráculo del Mundial 2010. Fuente: Diario AS

Gracias a su 100 por ciento de efectividad, al acertar el vencedor de 8 partidos del Mundial 2010, el pulpo Paul se hizo viral en los medios y las redes sociales. Mediante cubos de comida, los cuales tenían la bandera de los dos países que iban a enfrentarse, el animal elegía uno de cada par y realizaba su pronóstico. A medida que sus pálpitos resultaban correctos, incluido el de la final entre Argentina y Alemania, el ser vivo en cuestión se iba haciendo cada vez más conocido hasta catalogarlo como profeta y adivinador.

Temas:

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail