Diez meses después de su victoria en decisión unánime sobreRichard Commey, Vasyl Lomachenko enfrentó al invicto Jamaine Ortiz en el combate estelar de la cartelera organizada por Top Rank en el Madison Square Garden buscando una victoria que lo vuelva a llevar a pelear por los grandes cinturones y esperando que sea por el campeonato mundial indiscutible que ostenta Devin Haney.

Dos análisis muy diferentes pueden hacerse de la actuación del ucraniano, que sufrió en los primeros asaltos y tuvo un mejor cierre de pelea, justificando allí la mayor parte de su victoria en las tarjetas de los jueces. Si se tiene en cuenta que fue su primera pelea tras alistarse en el ejército para combatir las invasiones rusas a su país, su presentación fue más que aceptable. Si se piensa en un combate futuro ante Devin Haney por el campeonato mundial indiscutible de peso ligero, tal vez haya estado lejos de merecerla.

A Vasyl Lomachenko le tocó lidiar desde el segundo asalto con un corte en el pómulo que fue producto de un cabezazo accidental de Jamaine Ortiz , pero que este aprovechó para seguir conectando a esa zona para agravarle la herida. El ucraniano tuvo buena movilidad en los asaltos siguientes, pero los golpes más certeros siguieron siendo del estadounidense de raíces boricuas.

El cierre de la pelea de Lomachenko fue lo que terminó justificando la victoria, aunque las tarjetas de los jueces ( 115-113; 116-112; 117-111) sonaron algo desproporcionadas con lo que se vio sobre el cuadrilátero. Y si el ucraniano dijo haber visto muchas veces su pelea ante Teófimo López para determinar que no la mereció perder, tal vez ahora pueda volver a ver su actuación para desconfiar de lo que sentenciaron los jueces.

“Estoy feliz de haber regresado. Espero haber dado un buen show. Muchas gracias a todos los que vinieron. Jamaine Ortiz es un boxeador top y lo dije antes del combate. No fue una sorpresa para mí. Me da igual si vieron mi victoria amplia o cerrada. Yo quiero ir por los cuatro cinturones, dijo Lomachenko apenas finalizado el combate, apuntando directamente a Devin Haney.