Ryan García inició el 2021 con un espectacular triunfo por nocaut ante Luke Campbell que le permitió colgarse ese cinturón de campeón que tanto anhelaba, quedándose con el título mundial interino de la división de peso ligero del CMB. Su siguiente paso iba a ser enfrentar a Javier Fortuna en julio, pues este es el pelador mejor ranqueado del organismo. Pero terminó bajándose de la pelea a la vez que reconoció estar lidiando con problemas ligados a la depresión y la ansiedad.
Ante la licencia que se pidió el californiano, una de las joyas del establo de Golden Boy Promotions, el Consejo Mundial de Boxeo decidió sancionar un combate que ponga en juego ese título mundial interino que ostentaba, con Javier Fortuna, que iba a ser quien iba a enfrentarlo, como uno de los aspirantes.
El otro contendiente será Joseph Díaz, excampeón mundial de peso pluma de la FIB. Pero además, dio la orden también para que el ganador de este combate sea retador obligatorio del ganador del combate entre Devin Haney, campeón titular en la división de peso ligero, y Jorge Linares, que tendrá lugar este sábado.
Por otro lado, como si faltaran ingredientes a la ensalada que tiene armada el organismo que preside Mauricio Sulaiman en las 135 libras, Teófimo López es dueño del título de campeón de franquicia, que también estará exponiendo junto a sus otros cinturones cuando enfrente a George Kambosos el próximo 19 de junio.
Habrá que esperar para saber en qué condición quedará Ryan García en relación al Consejo Mundial de Boxeo si es que sale adelante en su tratamiento y decide regresar en el corto plazo a los cuadriláteros. Pero es demasiada pregunta para un organismo que parece ir resolviéndolo todo sobre la marcha.