Corría la década del 60 cuando Brasil se erigía como el dominador del futbol mundial, ganando Mundiales y teniendo en sus filas a la estrella que daba que hablar a toda la afición futbolística. Con apenas 18 años, Pelé brilló para llevar a la Verdeamarelha al título de Suecia 1958.

En aquel entonces, el Santos de Brasil visitó al Deportivo Toluca, generando mucha expectativa en suelo mexicano. Tanto, que hasta el presidente de la República, Adolfo López Mateos asistió invitado por Don Nemesio Diez.

Esto, según lo contado por Juan Dosal, hoy comentarista deportivo pero que brilló con Toluca en la década del 60′, cuando el astro brasileño pisó suelo mexicano. “Don Nemesio Diez quiso traer al Santos, con todo y Pelé a jugar a Toliuca. El Santos sin Pelé cobraba 8 mil dólares por juego, con Pelé, 11 mil”.

La orden de Don Ignacio Trelles, técnico del toluca, fue que Pelé no tocara la pelota. Y así fue en el primer tiempo. Sin embargo, con el partido empatado a uno, José Luis Estrada, quien debía marcarlo, fue sustituido. “Todos nos extrañamos porque estaba dando un gran partido, pero enseguida vino la explicación. El presidente vino a ver a Pelé, al “Ruso” Estrada lo puede ver cada semana”, recordó Dosal.