Este viernes 26 de julio se estará desarrollando la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 desde el Río Sena, donde participarán más de 100 barcos que lo recorrerán desde el Puente de Austerlitz hasta Trocadero. El mundo del deporte se vuelve a preparar para una gran fiesta en la que cientos de países competirán por las preciadas medallas en las diferentes disciplinas.

Luego de un desfile de atletas a lo largo del Sena de Francia, que promete ser inolvidable, los espectadores y la audiencia televisiva serán testigos de cómo el último portador de la antorcha enciende el pebetero. Esta parte del evento será en la Plaza del Trocadero, lugar donde se encuentra la Torre Eiffel.

Es importante señalar que el pebetero olímpico simboliza la unidad, la paz y la amistad entre los pueblos. La llama olímpica, que recorre el mundo antes de llegar a la ciudad sede, representa la continuidad de los Juegos Olímpicos y la búsqueda de la excelencia deportiva durante los mismos.

Aún no se sabe quién será el último que recibirá la llama olímpica y de esta forma encenderá el pebetero, aunque todo indica que será un reconocido deportista francés. Hay rumores que indican que están entre las posibilidades Kylian Mbappé, Nikola Karabatic, Marie-José Perec, Laure Manaudou, Teddy Riner y Renaud Lavillenie.

Los Juegos Olímpicos 2024 se desarrollan en Francia.

¿Qué significa el fuego olímpico?

La llama del fuego olímpico simboliza el fuego que Prometeo toma de los dioses griegos para entregárselo a los humanos, y con él, la luz del conocimiento y de la razón, se enciende en el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Esta llama permanece encendida durante todo el evento.

El objetivo de encender el pebetero es poder simbolizar la conexión entre los Juegos Olímpicos modernos y la antigua tradición griega de encender el fuego frente al templo de Zeus.

¿Qué es el pebetero olímpico?

El pebetero es un recipiente que cumple una función de lámpara, utilizado desde épocas antiguas para encender fuegos así como también para quemar especies aromáticas. Allí es donde se coloca por última vez la llama olímpica y permanece encendido todo el torneo.