Pese a que no había demasiadas expectativas, el paso de Guatemala por la Copa Oro fue mucho peor al esperado. En un Grupo A que tenía claramente a México como favorito y luego a tres selecciones parejas en cuanto al nivel, como lo son Los Chapines, El Salvador y Trinidad y Tobago, quedó eliminada con solo un punto.

El resultado deportivo y la actuación demostrada en el campo de juego dejó muchas dudas en la Fedefut. Luego de la salida del entrenador Amarini Villatoro tras la eliminación en las Eliminatorias Concacaf para el Mundial de Qatar 2022 y la mencionada participación en el campeonato continental, la llegada de un nuevo estratega es la prioridad.

 

De acuerdo a la cadena SER de España, Francisco Jémez Martín, mejor conocido como Paco Jémez, es el apuntado para comandar un barco que se encuentra a la deriva con la mira a largo plazo. Ambas partes se encuentran en el medio de las negociaciones y la intención es que firme un contrato de mínimo cuatro años.

Jémez es el principal apuntado en Guatemala (Getty).

Jémez es el principal apuntado en Guatemala (Getty).

La fuente señaló que el español llegaría con todo su cuerpo técnico y otros dos directores técnicos que se harían cargo de las selecciones Sub-17 y Sub-20 del país. La idea es, principalmente, reformular varios aspectos desde las bases para así retornar al camino de la competitividad.

 

 

En su país, Jémez pasó por Real Sociedad Deportiva de Alcalá, Córdoba CF, FC Cartagena, UD Las Palmas, Granada y Rayo Vallecano. En México tuvo un paso por Cruz Azul: entre 2016 y 2017 dirigió 48 partidos, con 17 triunfos, 18 igualdades y 13 derrotas, lo que equivale a un 47.92% de los puntos.