Se escapó en velocidad por la banda izquierda. Luego se encuentra con la violenta barrida de Óscar Rojas pero eso no lo detiene, pues lo salta como si se tratara de un atleta en una carrera de obstáculos. La grada enloquece: ¡El Diablo está suelto! En medio de la euforia establece una maravillosa combinación con Sinha y el Chiquis García que destroza a la defensa del América, para finalmente aparecer por el costado contrario y marcar uno de los golazos más recordados en la historia reciente del Toluca.

Sí, su nombre es José Saturnino Cardozo y el relato corresponde a la goleada contra el América en el Nemesio Diez, donde el Toluca se impuso por 6-0 en el Apertura 2003. Ya pasaron casi dos décadas de aquel momento y la sombra del Diablo Mayor sigue muy presente en el equipo, entre otras cosas porque deja un legado que parece muy difícil de superar: cuatro títulos de Liga MX, cuatro campeonatos de goleo y 258 goles con la playera del conjunto mexiquense.

Lo hecho por Cardozo trasciende las cifras, pero esos números son una pequeña representación de lo que significa el paraguayo para el Toluca. Es por eso que cuando el club ficha a un delantero de su nacionalidad, las comparaciones son inevitables y eso es algo con lo que tendrá aprender a vivir Carlos González, la flamante incorporación de los Diablos para el Torneo Apertura 2022.

González solo registra un gol con Toluca en el Apertura 2022 (Imago 7)

González solo registra un gol con Toluca en el Apertura 2022 (Imago 7)

Cocoliso llegó a las filas del conjunto escarlata luego de un paso bastante decepcionante en Tigres, donde nunca pudo mostrar su mejor versión. Pero a pesar de que llegó como la gran incorporación de Toluca en el mercado de pases, el delantero paraguayo no ha tenido el rendimiento esperado bajo la conducción de Nacho Ambriz: solo tiene un gol en 11 partidos disputados.

A propósito del momento de Charly, en Bolavip repasamos cómo le fue a los otros delanteros paraguayos que pasaron por las filas del Toluca:

Fabio Escobar

Tan solo unos meses después del adiós de Pepe, Toluca apostó nuevamente por un delantero paraguayo para intentar competir al más alto nivel. El elegido fue Fabio Escobar, quien llegó procedente del Nacional de su país y los resultados en México fueron muy decepcionantes: jugó 12 partidos con el equipo y no pudo marcar ningún gol.

Erwin Ávalos

Al año siguiente, el Diablo repitió la fórmula con otro paraguayo y los resultados fueron igual de lamentables: disputó 17 partidos con la playera del Diablo, en los que ni siquiera pudo hacer un gol. El club no tuvo ninguna intención de retenerlo en sus filas y Erwin Ávalos continuó su carrera en el futbol argentino, con el Racing Club.

Manuel Maciel

La directiva de Toluca buscaba un delantero en el mercado sudamericano, siendo Manuel Maciel elegido para reforzar el equipo. El paraguayo llegó procedente de Universidad de Concepción y convirtió dos goles en 12 presentaciones con los Diablos, pero estos números no le alcanzaron para convencer al club.

Edgar Benítez

Edgar Benítez marcó 34 goles con la playera de los Diablos (Imago 7).

Edgar Benítez marcó 34 goles con la playera de los Diablos (Imago 7).

El Pájaro le dio muchas alegrías al Toluca. Luego de jugar en calidad de préstamo, los Diablos no dudaron en hacer efectiva la opción de compra por el ex-Cerro Porteño. Es cierto que nunca obtuvo un título de goleo, pero Edgar Benítez convirtió 34 goles en 135 partidos con el conjunto mexiquense y dejó muy gratos recuerdos en el Nemesio Diez.

Pablo Velázquez

Pablo Velázquez sí pudo conquistar un campeonato de goleo (Imago 7).

Pablo Velázquez sí pudo conquistar un campeonato de goleo (Imago 7).

No estuvo mucho tiempo en el club, pero aun así se convirtió en el único paraguayo en conseguir un título de goleo después de Cardozo (Apertura 2013). Pablo Velázquez hizo un total de 30 goles en 66 partidos con la playera del Toluca, números extraordinarios que lo sitúan entre las mejores contrataciones hechas por el club durante la última década.

Brian Samudio

Samudio es una de las bajas de los Diablos para el Apertura 2022 (Imago 7).

Samudio es una de las bajas de los Diablos para el Apertura 2022 (Imago 7).

Era pretendido por varios clubes del futbol turco, pero finalmente decidió marcharse al Toluca en 2021. El paraguayo parecía estar destinado a tener un rol importante en el equipo; sin embargo, sus registros estuvieron muy por debajo de lo esperado y se convirtió en una de las bajas de los Diablos en el mercado de pases del torneo Apertura 2022.