Toluca ha emprendido una verdadera revolución en el mercado de pases, sumando una importante cantidad de refuerzos en puestos clave y renovando la ilusión de una afición que quiere sacarse de la cabeza, cuanto antes, esa lamentable imagen del cierre de la temporada pasada. El Diablo está de vuelta y sería un error no hacerle especial seguimiento en el torneo Apertura 2022.

El equipo escarlata comenzó con un gran ritmo en el periodo de transferencias, concretando las incorporaciones de: Tiago Volpi (Sao Paulo), Sebastián Saucedo (Pumas UNAM); Jean Menses (León); Andrés Mosquera (León); Fernando Navarro (Pachuca). Solo faltaba un delantero de peso para cerrar la plantilla, pero fue en este punto en el que las cosas se complicaron para Toluca.

Sonaron nombres de todo tipo. Por momentos se habló de la posibilidad de Edinson Cavani, quien ratificó su vigencia en los amistosos de la Selección de Uruguay con un par de dobletes; sin embargo, el delantero sudamericano tiene la intención de permanecer en el Viejo Continente y de esta manera el Toluca quedó descartado como opción para el ex-Manchester United.

También se dijo de Luuk de Jong. El atacante rechazó la oferta del Diablo para intentar ganarse un lugar en la nómina de los Países Bajos para el Mundial Qatar 2022. Tras culminar su cesión en el Barcelona, el neerlandés tampoco tendría sitio en el Sevilla y todo indica que probará suerte en la Eredivisie, donde el PSV representa esa vitrina que tanto necesita en estos meses.

Carlos González no tuvo el nivel esperado en Tigres (Imago 7).

Carlos González no tuvo el nivel esperado en Tigres (Imago 7).

Y fue entonces cuando apareció Carlos González...

Cocoliso ya había estado en el radar del Toluca a principios del mercado de pases, pero algunas diferencias impidieron que las negociaciones prosperaran en primera instancia. Ahora, los Diablos anunciaron la incorporación de Cocoliso, a quien esperan con los brazos abiertos en el Nemesio Diez para lo que será la nueva temporada de la Liga MX.

Y es que el bombazo de Charly sería el más inteligente por parte del Toluca. Se trata de un hombre de área con una extraordinaria capacidad resolutiva, tanto por su buen remate con ambos perfiles como por su poderío en el juego aéreo. González también sabe jugar de espaldas al arco y asociarse con sus compañeros en ataque, siendo muy parecido a De Jong en ese aspecto.

Cocoliso llega a Toluca para ser el principal referente del equipo (Imago 7).

Cocoliso llega a Toluca para ser el principal referente del equipo (Imago 7).

En lo económico resulta mucho más viable que las otras dos opciones mencionadas con anterioridad. Y es que González no cobrará el salario de Cavani y su traspaso tampoco representa una cifra demasiado elevada, por lo que encaja sin problemas en el presupuesto que tienen los Diablos en el mercado de pases rumbo al Apertura 2022.

Tampoco se puede ignorar el hecho de que es un goleador que conoce muy bien la Liga MX y que ya alcanzó un nivel bastante alto durante su paso por Pumas. La sequía en Tigres responde a múltiples factores, como la presencia de André-Pierre Gignac en el campo, pero de ninguna manera pone en duda la calidad del nuevo atacante de Toluca.

Esa relación entre la calidad, el costo, la experiencia y la utilidad que tiene González para el esquema de Nacho Ambriz, permite catalogar este fichaje como uno de los más acertados de cara al Apertura 2022. Tal vez Cavani y De Jong ilusionaban más por ser futbolistas de renombre en Europa, pero con Charly las alegrías y el compromiso están garantizados por un buen tiempo en el Nemesio Diez. Tiene todo lo que necesitaba Toluca para trascender.