El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio a conocer el protocolo sanitario para votar el próximo 6 de junio y evitar contagios de Covid-19 durante la jornada electoral.

El funcionario explicó que para crear dicho protocolo, el INE se asesoró con profesionales de la salud y médicos expertos de primer nivel. Para probar su eficacia, se efectuó una prueba piloto durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo celebradas en octubre de 2020.

Lorenzo Córdova refirió que las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lado, para votar en libertad: “Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto”.

Cada votante tendrá que llevar su propio bolígrafo o marcador. En caso de utilizar marcadores proporcionados por los funcionarios de casilla, estos serán desinfectados constantemente.

Por períodos de tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas. El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de los centros de votación; se le proporcionará uno a quien por alguna razón no porte alguno. A la persona que no utilice cubrebocas, o se niegue a portarlo, se le impedirá votar.