Con un tanto de penal de la delantera Debinha fue suficiente para queBrasilvenciera este sábado por 1-0 aColombiay levantara así su octavo título de laCopa América Femenina. Un duelo que se disputó en casa del anfitrión, el estadio Alfonso López de la ciudad colombiana de Bucaramanga
Cabe mencionar que estetorneo internacional de la categoría femenina fue organizado porConmebol enColombia, donde10 equipos se disputaron este importante título sudamericano.El imbatible equipo que dirige la sueca Pia Sundhage terminó el torneo con una racha de seis triunfos en seis duelosdisputados, donde anotaron 20 tantos y no recibió ni un solo gol.
Desde los primeros minutos el juego estuvo muy luchado en la mitad de la cancha y el ‘Scratch’tuvo que lidiar con un problema grande, trasla salida de la centrocampista Angelina (8’) por una lesión tras un choque con la colombiana Lorena Bedoya.
Los primeros acercamientos del conjunto anfitrión ocurrieron a los 13′ en un contragolpe liderado por Caicedo, y en un tiro libre al 20 que cobró Catalina Usme y, que terminó exigiendo a la porterade la ‘Canarinha’. Brasil no encontraba su mejor versión, sin embargo; encontró un penala los 39’cuando Manuela Vanegas derribó en el área a Debinha, quien anotó el 1-0para silenciar al estadio Alfonso López.
Tras el descanso, las dirigidas por Sundhage salieron a buscar el segundo una rivales que tuvieron muchas dificultades para lidiar con la agresiva presión ejercida por Brasil.La ‘Verdeamarela’ enfrío el partido y sereforzó en la mitad de la cancha con Luana paraevitar que el balón le llegara con frecuencia a las atacantes cafeteras.
El dominio de Colombia llegó a los 70′, cuando empezaron a acercara la portería de Lorena con remates de Usme, Caicedo y Santos. En los minutos finales, con el desgaste ycansancio de Brasil, las anfitrionas se volcaron al campo brasileño y buscaron el empate por todos sus medios, pero la jueza argentina María Laura Fortunato pitó el final del partido y el equipo de Sundhage se coronó campeón de la Copa América Femenina enBucaramanga.
De esta manera, el ‘Scratch’ consiguiósu octavo título en este certamen, que se suma a los logrados en 1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018. Cabe resaltar que Brasil se clasificó de forma directa a los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.