Es doloroso tratar de hacer este tipo de relatos, pero termina siendo muy necesario para poder entender cómo se manejará de ahora en adelante el futuro. La Selección Peruana continúa trabajando con Juan Reynoso para las Eliminatorias al Mundial 2026, con miras a levantar el ánimo después de una temporada fatídica.
La cual pasaremos a explicar de la siguiente manera, cronológica, donde predomina una orden de los factores, los cuales complicaron el producto final. Ese que nos tenía en vilo a todos, aquel premio mayor llamado calificación al Mundial Qatar 2022. Pero vamos paso a paso, para no apresurar tanto este especial de fin de año.
El primer duelo fue un par de amistosos con jugadores locales: Perú (1-1) Panamá, y Perú (3-0) Jamaica, con motivo de preparación para lo que era el cierre de las Clasificatorias para la cita mundialista. Continuamos en la faceta de cierre, donde chocamos como visitante contra Colombia y ganamos con la anotación de Edison Flores en Barranquilla. Inolvidable.
Proseguía la evolución general, y en la siguiente jornada de local empatamos (1-1) contra Ecuador. Quedando solo la última FECHA FIFA doble, aquella que terminó siendo una explosión positiva de emociones. Perú visitó Montevideo y perdió (1-0) con una jugada polémica que pudo haber sido el gol de Miguel Trauco en el minuto final, la cual no fue revisada por el VAR.
Culminando la fase regular de las Eliminatorias contra Paraguay en Lima, donde si ganábamos, calificábamos como mínimo al repechaje internacional. Siendo esto una realidad, gracias a los goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún. Perú derrotó 2-0 a los guaraníes, consiguiendo el boleto para la Repesca.
Como preparativo, tuvo un amistoso previo ante Nueva Zelanda, un rival muy parecido a Australia, según los especialistas. Derrotando por 1-0 gracias a una acción de Gianluca Lapadula. Ahí creíamos que nuestra evolución era la correcta, con todo lo que eso significa. Pero lastimosamente, no fue así, la cosa se iba a poner muy triste.
En el partido definitivo, donde teníamos que dejar todo en la cancha, los jugadores terminaron entregando un empate (0-0), más alargue, y caer eliminados por penales contra Australia. Este hecho golpeó durísimo en toda la sociedad nacional, viendo imágenes de llanto, pena, junto a la tristeza de no estar de manera consecutiva en una cita general. Donde los mejores siempre llegan por mérito propio.
Como esta es una nota de cierre de año, general del 2022, después del fracaso enorme de no clasificar al Mundial de Qatar, jugamos amistosos internacionales contra México (perdimos 1-0). Ante El Salvador (ganamos 4-1), frente a Paraguay (ganamos 1-0), y contra Bolivia (venciendo 1-0). Todos estos enfrentamientos con Juan Reynoso al mando, porque Ricardo Gareca, ya se había marchado tras no conseguir el objetivo de estar en el lejano país de Qatar.