Podríamos estar ingresando al tramo final de una culebra mediática interminable, donde el protagonista podrá sentirse salvado o culpable de aquí hasta el fin de los tiempos. Eso es un poco de exageración, valgan verdades, pero lo cierto es que se define bastante. Ya sea la para la Selección Peruana, o la propia Chilena, que inició con todo este proceso de reclamo.
Byron Castillo, si es hallado culpable o inocente de los preceptos donde señalan que es nacido en Colombia, y por ende, considerado como ilegal para la Selección Ecuatoriana de Fútbol, se forjará un antes y después. Donde la revisión exhaustiva de cada jugador, considerado como duda por su nacionalidad, será el pan de cada día, para poder reafirmar conceptos, o torcer voluntades.
Lo que nos trae aquí son los posibles fallos que aparecerán, una vez se tenga a la mano el dictamen final. Y son cinco, acá pasamos a contarte cómo se estarían desarrollando los mismos. Desde su ambiente natural, hasta la propia explicación, de la resolución, uno por uno (las audiencias se realizarán el 4 y 5 de noviembre). El primero se podría decir que es el más salomónico: “Castigar a Byron Castillo deportivamente y no puede jugar el Mundial, pero Ecuador sí”.
Después, como segunda opción, está una determinación un poco más compuesta, donde habría una sanción, que se podría manejar desde el ámbito monetario: “Castigar a Byron económicamente, pero sí puede jugar el Mundial por Ecuador”. Todo lo que estamos mencionando es con un conocimiento de base, después de múltiples consultas a especialistas en el área legal deportiva.
Otro punto, el tercero, es que también se podría dar como finalizado este hecho, con la siguiente determinación: “Ecuador, fuera del Mundial ‘Qatar 2022’, eliminado de las eliminatorias regulares concluidas, pasa Perú al cuarto puesto y al Mundial”. Siendo lo que más nos interesa como país a todos nosotros, es una opción viable, que puede alegrar a toda una nación.
El penúltimo punto es bastante semejante al tercero, pero con un matiz diferente. El cual le brindaría una sonrisa a un país hermano: “Ecuador fuera del Mundial, porque le quitan los puntos de los partidos que jugó Byron, y ahí Chile al Mundial”. Como broche de oro, la quinta opción después de todo el estudio del caso correspondiente es: “Dejar todo como está, no pasa nada”. ¿Y tú qué crees que terminará sucediendo? Este tema movió muchas fibras durante meses, y estará próximo a finiquitarse.