Universitario de Deportes y Alianza Lima son los dos equipos más grandes del Perú y de eso no hay ninguna duda. Por un lado tenemos a un equipo tradicional y con una identidad bien definida, por el otro al que ha ganado más torneos a nivel local.

 

Ambos, también, son los que más hinchas tienen en todo el territorio nacional. Si bien hoy por hoy ninguno está en un gran momento, es por su historia que se les enmarca como los más importantes y entre ellos juegan el clásico del fútbol peruano. 

Esta rivalidad no solo tiene un origen histórico que se ha ido construyendo en el tiempo. Además, tiene algunas discusiones con respecto a los propios hechos del pasado. Un caso ejemplar es el del campeonato del año 1934 atribuido a Universitario de Deportes. 

 

Por aquel torneo, Alianza Lima tiene un reclamo para que le den la estrella, pues aseguran que lo ganaron en la etapa regular gracias a los puntos otorgados por el campeonato de reservas, a pesar de haber perdido la final posteriormente. Justamente, este miércoles, fue el aniversario de ese día y en la U no se olvidaron de recordarlo. 

"En día como hoy en 1935 nos consagramos campeones del torneo de 1934 tras vencer 2 - 1 a Alianza Lima en el Stadium Nacional. Los goles fueron anotados por Vicente Arce y «Lolo» Fernández. Aquel día obtuvimos la segunda estrella de nuestra historia", escribieron. Obviamente, tras esto, los de Alianza pegaron el grito en el cielo.