Estamos a solo algunos días de que se acabe la primera competición del fútbol peruano. La final de la Fase 1 será disputada entre San Martín y Sporting Cristal este domingo.

En este contexto, ya se viene planificando lo que vendrá después. Mientras la Selección Peruana juegue la Copa América, en el país se jugará el segundo torneo del año: la Copa Bicentenario.

Este torneo será lo más parecido a la Copa del Rey de España o la Copa Argentina con equipos de otras divisiones como ya se hecho en anteriores ediciones. El ganador tendrá asegurado un cupo a la Sudamericana.

El inicio del torneo será el jueves 10 de junio y tendrá a 30 participantes (los 18 de primera y 12 de segunda). Los partidos serán uno solo de clasificación directa y Sporting Cristal y Grau arrancarán desde los octavos. 

Los demás arrancarían desde 16avos de final. Si empatan se irán de frente penales. Solo en la final, a diisputarse el 28 de julio, habrá alargue si hay empate y de persistir el marcador, penales. Se permitirán 5 extranjeros en cancha.

Ahora, habrá que esperar que acabe la fecha de la Liga 2 para ver como se conforman los grupos. Por lo pronto, Alianza Lima jugaría contra Llacuabamba y Universitario contra Chavelines. Igual, habrá que esperar que disputen sus partidos correspondientes a ver como se mueve todo. Así queda por ahora.