La esperanza es lo último que se pierde y eso es lo que prevalece en la cabeza de Renato Tapia por estas horas. Es que su equipo, Leganés, logró un importante triunfo como visitante ante Las Palmas por 1-0 y llegará a la última fecha de LaLiga 2024-2025 con chances de permanencia y evitar el descenso. Será un mano a mano ante Espanyol donde sólo uno podrá salvarse, mientras que el otro deberá jugar en Segunda División.
Leganés tenía chances de descender en esta fecha 37 de LaLiga en el duelo de visitante en la isla de Gran Canaria. Sin embargo, el gol de Dani Raba en el comienzo del partido fue la única diferencia para el triunfazo del equipo de Borja Jiménez. Así, gracias a este 1-0 quedó con 37 puntos.
En tanto, Espanyol no pudo ante Osasuna y cayó por 2-0 por lo que quedó con 39 unidades. De esta forma, el conjunto ‘periquito’ todavía no pudo asegurar su permanencia en LaLiga para la próxima temporada. Aunque, está bien perfilado para la última jornada.
Leganés y Espanyol, mano a mano por la permanencia: ¿Qué necesita cada equipo para no descender de LaLiga?
El puesto 18, último que determina quién desciende en LaLiga, todavía no está definido. Desde hace un par de fechas, Valladolid y Las Palmas quedaron confirmados como el equipo 20 y 19, respectivamente, es decir los que ya descendieron a la Segunda División. Ahora, el mano a mano estará entre Leganés y Espanyol.

El lamento de Roberto Fernández en el duelo ante Osasuna (Getty Images).
La última jornada definirá si el equipo ‘pepinero’ o el ‘perico’ será el último en descender a la Segunda División de la liga española. La ventaja la tienen los catalanes por tener más puntos con respecto al conjunto madrileño.
Espanyol está en el puesto 17, luego de su derrota ante Osasuna, con 39 puntos. En la última fecha jugará ante el ya descendido Las Palmas. Si le gana al conjunto ‘canario’ se quedará en Primera División, mientras que el empate y la derrota lo expone a descender, dependiendo de lo que haga su rival directo.

ver también
Aún no asumió, pero Xabi Alonso sufre su primera traición en Real Madrid y ahora busca una solución
Leganés no depende de sí mismo y necesita una mano de Las Palmas ante Espanyol. Por lo pronto, en la última fecha, necesita ganarle al Valladolid para tener oportunidades de permanecer en Primera División. Si pierde o empata, descenderá a Segunda.
¿Qué pasa si Leganés y Espanyol empatan en puntos?
Puede pasar que Leganés gane y Espanyol empate y, con ello, habría igualdad en 40 puntos para ambos conjuntos. ¿Qué pasa en este caso? De acuerdo a los criterios de desempate en LaLiga 2024-2025, el ‘Lega’ se quedaría en Primera División y descendería el conjunto de Cornellá.
¿Por qué? El primer criterio para el desempate en puntos, según LaLiga, es “mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los entrenamientos entre ambos“. Es por eso que Leganés tiene ventaja, ya que empataron 1-1 en el partido de la primera ronda, pero en la vuelta, hubo triunfo de los de Borja Jiménez por 3-2.
Por lo tanto, la diferencia favorece al equipo de Renato Tapia y compañía. Por supuesto, primero debe hacer el trabajo ante Valladolid, mientras que Las Palmas le debe robar puntos al Espanyol.





