Es cierto que en Japón ya era 8 de agosto. Pero en Argentina aún era sábado 7 cuando Eulalio Muñoz cruzó la meta en Sapporo, sede de la maratón olímpica, logrando una marca histórica. El hombre nacido en Gualjania hizo el mejor tiempo de un maratonista argentino en un Juego Olímpico, mejorando la marca de Miguel Angel Bárzola en 2012.
El atleta patagónico marcó un tiempo 2h16m35s y se ubicó en el puesto 31°, la mejor posición masculina del último siglo y también mejorando la ubicación de Bárzola, quien había finalizado 35° en Londres, con2h17m54.
Coco Muñoz con Eliud Kipchoge (Foto: IG Eulaliojr)
Muñoz, de 25 años, soñaba con bajar la mejor marca en 42k de un argentino, cuyo dueño es Antonio Silio, con 2h09m57.El mejor tiempo de Coco está apenas dos segundos por encima de la de Silio, pero el calor y la humedad de Sapporo le jugaron en contra. De haber corrido a ese ritmo, hubiese logrado la medalla de plata, ya que Eliud Kipchoge ganó con 2h08m38. El segundo,Nageeye, con la bandera de Países Bajos finallizó en 2h09m58s.
Joaquín Arbe también hizo una gran carrera. El mismo contó que, al ver a tantos atletas que iban abandonando producto de las altas temperaturas, decidió regular los esfuerzos y concentrarse en llegar. Así, fifinalizó 53°, con 2h21m15s. Una excelente actuación para el nacido en Esquel, que no pudo competir en el último año por la pandemia.
¿Por qué el 7 de agosto es importante para los argentinos?
Un 7 de agosto aunque de años diferentes, dos argentinos lograban medallas de oro en maratón olímpica.Juan Carlos Zabala fue campeón en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera lo hizo en Londres 1948. Este 7 de agosto nuevamente un argentino hizo historia.