Cruzó la meta, se arrodilló y besó el asfalto. Pero después, se quitó una zapatilla y se la mostró al mundo. Sí, ellas también ganaron el Maratón de Berlín. Y no sólo eso: consiguieron un récord del mundo, que aún debe ser homologado, pero que tiene todo para serlo. Tigist Assefa corrió los 42k alemanes en 2 horas 11 minutos y 53 segundos, rebajando la anterior marca mundial en más de dos minutos. Brigid Kosgei había logrado imponerse con 2h14m04 desde 2019.

Así como se celebró que la plusmarca mundial una vez más pudiera bajarse (el récord anterior, de Paula Radcliffe estuvo casi una década y media sin que nadie pudiera romperlo), llegó la polémica. Porque la etíope dejó en claro cómo la había impulsado su nuevo calzado, un modelo híper exclusivo del que sólo existen 521 pares. Se trata de las Adizero Adios Pro Evo 1, de adidas.

¿Un calzado descartable?

La marca creadora lanzó esta exclusiva línea de calzado a la venta ya que es condición de la World Athletics que otros atletas tengan la posibilidad de adquirir el mismo, dándole la chance también de estar en las mismas condiciones a la hora de largar. Claro que para eso hay que contar nada menos que con 500 euros, lo que cuesta cada par.

Pero, además, tiene otro detalle: para los corredores de elite, se trata de una zapatilla que, para aprovechar su mayor potencial, sólo sirve para una sola competencia. Ya que el mejor rendimiento del calzado se da en el primer uso. Para deportistas que no son de elite, la durabilidad del calzado es algo mayor.

El potencial

¿Qué tiene esta zapatilla que la hace tan especial? Adidas la presentó como la más liviana del rango, manteniendo siempre la fibra de carbono como “ingrediente” fundamental pero con un diseño súper ligero ya que sólo pesa 138 gramos. Quienes crearon este calzado analizaron cada pieza para lograr reducir hasta lo imposible el peso. De esta manera, el material con el que está hecho es casi transparente.

Una suela muy especial

Una suela muy especial

Me han dado el impulso extra que necesitaba para conseguir este récord. No puedo estar más feliz”, dijo Assefa tras la prueba, luego de conquistar por segundo año consecutivo el maratón de Berlín (lo había hecho con 2 horas 15 minutos 37 segundos en 2022). Las zapatillas mantienen su estilo maximalista, con un drop (la diferencia de altura entre punta y talón) de 6 mm, pero con 39mm de altura en el talón. Incluye también la mediasuela de Lighstrike Pro como el resto de la familia Adios.

¿Qué genera esta tecnología? Mejorar la economía de la carrera. Además, genera que la fase de aterrizaje el antepié de los corredores sea más precisa y dinámica, justamente ahorrando energía. Y al mismo tiempo los componentes proporcionan un mayor retorno de energía (cuando el material regresa a su estado natural generando impulso). De esta manera, si, se puede correr más rápido. La diferencia, claro, está en poder comprar un calzado que está fuera del alcance de muchos corredores.

¡A la venta!

¿Cuándo salen al mercado? Dependiendo del país, la marca ya puso en venta el calzado. En España, según la web, ya se agotó, a 500 euros el par. En México estará disponible a partir del 31 de octubre, a un precio de de 10.999 pesos (cerca de 630 dólares). En el resto de los países habrá que esperar al anuncio. Dependerá de cada uno conocer su forma de correr para elegir este calzado.