No es la primera vez que ocurre, al contrario, parece ser costumbre ya para quienes eligen correr la Maratón que anualmente se desarrolla en el Distrito Federal mexicano. Los 42 kilómetros que se llevaron a cabo el pasado 27 de agosto tuvo nuevamente más del 30% de tramposos que ahora serán investigados.

¿Qué significa que hicieron trampa? De los 32.640 competidores que estuvieron en la línea de largada, cerca de 11.000 no completaron el circuito pero pasaron por el arco de llegada para obtener su medalla finisher. Hay muchas formas de lograrlo: cortar camino por algún atajo, salir del circuito y tomar transporte público (subtes, taxi, ómnibus, bicicletas, monopatines o cualquier otro medio de locomoción). Y reintegrarse en los kilómetros finales.

Claro que hay manera de chequear cuando eso ocurre: el chip de carrera de maratón, que es obligatorio para largar, es tomado por los sensores que se encuentran en varios puntos del circuito, para constatar que el corredor cumpla con el recorrido completo, sin trampas. A través de la aplicación en la que se puede realizar un seguimiento de cada atleta se pudo comprobar como muchos saltaron esos controles pero luego aparecieron mostrando en redes sociales sus medallas finishers.

El antecedente

Hace algunos años, la Maratón CDMX había creado una colección de medallas que año a año entregaban una letra y al correr las seis maratones consecutivas se podía formar la palabra MEXICO. Eso generó que muchos corredores que habían participado sólo de algunas se inscribieran para obtener la letra que les faltaba pero no completaban el circuito.

En los últimos seis años se hizo frecuente que esta carrera contara con un alto porcentaje de tramposos entre sus finishers. Una vez más, como aquella primera vez, quienes denunciaron a los tramposos fueron los mismos corredores, cuando comenzaron a chequear los tiempos a través de la aplicación y se encontraron con muchas personas con el circuito incompleto. La cuenta Cazatramposos se encargó de mostrar muchísimos casos así.

Sin embargo, según la organización, todo transcurrió dentro de lo normal, con 19.697 personas finalizando la carrera, cifra significativamente mayor que los últimos años, lo cual le permite -junto con otras reglas a cumplir- seguir perteneciendo al lote de carreras que la World Athletics avala en sus calendarios en diferentes categorías.

Por el momento, aquellos que hayan cruzado el arco de meta no serán sancionados ni imposibilitados de correr otras competencias, como se rumoreó una vez que finalizó la maratón mexicana, pese a las protestas de quienes completaron el circuito aquel día.