Si necesitas liberar espacio en tu teléfono porque este ya no soporta la cantidad de datos que se encuentran en el mismo, estos trucos te serán de utilidad, ya que puedes hacerlo tú mismo y no es necesario que consultes a ningún especialista. 

Con las múltiples actualizaciones de las apps y todos los programas, archivos, videos, imágenes, gif, stickers, audios, y contenido multimedia que recibimos en nuestros smartphones, el espacio de almacenamiento es una limitante. 

Aunque los teléfonos inteligentes en la actualidad cuentan con suficiente espacio de almacenamiento para cumplir con las funciones básicas, no es de extrañar que nos quedemos sin espacio y debamos eliminar algunos elementos para solucionar el problema. 

Si este es tu caso, a continuación, podrás encontrar siete maneras de liberar espacio en tu teléfono, de manera fácil y sencilla: 

Utiliza el almacenamiento en nube 

El contenido multimedia suele ser el responsable de los problemas de almacenamiento, en especial, cuando se tienen demasiadas fotos y videos dentro de la memoria interna del teléfono. Afortunadamente, el almacenamiento en nube es una solución ideal para solucionar este problema. 

Plataformas como iCloud, Google Fotos, Google Drive, Dropbox, Box, entre otras, son ideales para almacenar todas estas fotos y videos que tanto espacio consumen en el teléfono, almacenándose de forma segura y sin ningún riesgo de perder la información. 

Lo mejor de las apps que prestan estos servicios es que no ocupan mayor espacio en el almacenamiento interno del teléfono, debido a que están diseñadas específicamente para liberar espacio. Si te preocupa la seguridad de tus cuentas, también deberías tomar en cuenta algunos temas de seguridad informática. 

Limpiar la caché 

La mente humana almacena datos en el cerebro y de igual modo funcionan los teléfonos inteligentes, que cumplen funciones en segundo plano, lo que suele ser el motivo por el que se genera lo que conocemos como caché. La caché del navegador puede llegar a ocupar tanto espacio que el funcionamiento del equipo puede verse afectado

Por esta razón es importante eliminarla de vez en cuando para liberar espacio y poder almacenar otros datos de mayor importancia, para ello solo debemos ingresar en el historial de búsqueda de nuestro navegador y eliminar los datos. 

Eliminar la música 

A todos nos encanta escuchar música en nuestro teléfono, pero en la mayoría de los casos, la música descargada puede ocupar mucho espacio, debido a que los archivos son bastante pesados. Por esta razón, lo más recomendable es eliminar la música descargada. 

Además, actualmente existen muchas plataformas de música para escuchar canciones en línea tales como Apple Music o Spotify, y muchos otros sitios web gratuitos donde podemos disfrutar de nuestra música preferida sin necesidad de realizar descargas en el teléfono. 

Optimizar las apps que consumen mucho espacio 

Las apps que consumen demasiado espacio son un problema para cualquiera. De hecho, algunos teléfonos cuentan con un sistema de optimización que las localiza y elimina los datos que no estén cumpliendo ninguna función específica. 

De hecho, es posible que incluso tengas instaladas aplicaciones que tengas mucho tiempo sin usar, por lo que es recomendable eliminarlas para liberar espacio y lograr que el dispositivo funcione de manera más eficiente. 

Revisar los archivos almacenados de WhatsApp 

Esta aplicación es una de las más comunes, pero también una de las que más consume espacio en el teléfono debido a que, con las múltiples conversaciones, chats y grupos, la cantidad de contenido multimedia que puede llegar a nuestro teléfono es exorbitante. 

Afortunadamente existe una solución para este problema, donde será necesario acceder a la configuración, al almacenamiento de datos y por último a la administración del almacenamiento, eliminando todos aquellos datos que no necesitamos, para liberar espacio. 

Esta es una de las mejores soluciones que podemos presentarte en cuanto al almacenamiento interno del teléfono, ya que podremos observar resultados satisfactorios de inmediato, y sin necesidad de eliminar conversaciones importantes que se encuentran en la app. 

Enviar archivos al ordenador 

Los archivos pesados, pero muy importantes, también suelen ser un gran problema, debido a que con frecuencia no sabemos qué hacer con ellos, es decir, no podemos eliminarlos, pero necesitamos sacarlos del teléfono para liberar espacio. 

En estos casos la mejor solución es enviar los archivos al ordenador, con una simple transferencia de datos que podemos realizar conectando un cable USB. Es recomendable crear una carpeta específica para almacenar estos archivos. 

Esto nos permitirá reconocer con facilidad cuáles son los archivos que pertenecen al teléfono y cuáles son los del ordenador, lo que nos facilitara mucho el trabajo de buscar algún archivo específico. 

Añadir espacio adicional 

Por otra parte, si eres de las personas que no desean eliminar absolutamente nada de sus teléfonos, la mejor opción para ti puede ser instalar un sistema de almacenamiento adicional compatible con tu smartphone. 

Esto es bastante sencillo porque la mayoría de los equipos en la actualizad tiene uno o varios espacios para instalar una memoria microSD, lo que libera suficiente espacio de almacenamiento interno del teléfono para que funcione de manera óptima. 

Con estas soluciones seguramente podrás hacer algo para que tu equipo se recupere de todos estos archivos pesados y pueda volver a funcionar de forma habitual.