El Museo de Málaga fue la sede del sorteo oficial de la fase final de la Copa Davis 2022 que se compondrá de cuatro grupos y se disputará del 14 al 18 de septiembre en Valencia (España), Bolonia (Italia), Hamburgo (Alemania) y Glasgow (Escocia), tras su elección por el Comité de la Copa Davis y el Consejo de la ITF.

La fase final del certamen se realizará en Málaga, del 21 al 27 de noviembre, justo, cuando se encuentre en plena disputa el Mundial de Qatar 2022.

Los grupos de la fase final de la Copa Davis 2022:

Grupo A (en Bologna): Argentina, Italia, Croacia y Suecia

Grupo B (en Valencia): España, Canadá, Serbia y Corea.

Grupo C (Hamburgo): Francia, Alemania, Bélgica y Australia.

Grupo D (Glasgow): Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajos.

¿Cómo se juega la Copa Davis?

La forma tradicional de jugar la Copa Davis cambió drásticamente en agosto de 2018 para cerrar 118 años de tradición. Todo, a los ojos de la ITF y su nuevo esquema comercial con el grupo Kosmos, presidido por el futbolista de Barcelona Gerard Piqué. Ambos definieron un cambio histórico cambio al formato y lo hizo con el 71,43% de los votos (la AAT fue una de las asociaciones que votaron en favor del cambio). Así se creó una rueda clasificatoria de 24 países y luego una fase final entre 18 naciones disputada durante una semana y en una única ciudad, bajo el compromiso de un acuerdo por 25 años a cambio de 3000 millones de dólares.

Pero en 2019, la sede única de las Finales fue la ciudad de Madrid y como la organización no se hizo del dinero que había proyectado derivaron la la suspensión de la edición de 2020 bajo el argumento de las falencias económicas y la pandemia por Covid-19. Por eso, en 2021, la ITF y el grupo liderado por Piqué definieron un nuevo cambio por un modelo con varias sedes para las Finales de ese año, en tres ciudades europeas (Madrid, Innsbruck y Turín).

Y ahora, más cambios llegaron al legendario torneo. Para 2022, se disputará con una fase de grupos de las Finales y una etapa de cuartos de final en el cierre de la temporada.

En cada cruce entre países del mismo grupo se disputarán dos partidos de singles y uno de dobles, todos al mejor de tres sets. En tanto que, de las 16 naciones participantes, solamente las dos mejores de cada grupo avanzarán a la etapa eliminatoria de las Finales (equivalente a una instancia de cuartos de final), a disputarse en Málaga, entre el 23 y el 27 de noviembre.