Luego de semanas de rumores y negociaciones, finalmente se ha hecho oficial. La UEFA y la Conmebol han anunciado su alianza para enfrentar al campeón de la Eurocopa y al campeón de la Copa América, en lo que parece una nueva reforma de lo que en algún momento fue la Copa Intercontinental.

Desde hace semanas se ha hablado de la posibilidad de que los campeones continentales del fútbol europeo y sudamericano se enfrenten en un partido oficial, en un evento similar a la Copa Intercontinental. Recordemos que esta copa enfrentaba a los campeones de la Champions League y Copa Libertadores hasta el año 2004, siendo reemplazada por el Mundial de Clubes. 

"La UEFA y la CONMEBOL han anunciado hoy la ampliación de su actual cooperación, así como la celebración de un partido entre Italia, ganadora de la UEFA EURO 2020, y Argentina, campeona de la CONMEBOL Copa América 2021, durante la ventana internacional de junio de 2022, en una sede por confirmar" dice el comunicado conjunto de las confederaciones.

Así mismo, las organizaciones anunciaron que este acuerdo se extenderá a distintas categorías y modalidades del fútbol de cada confederación, así como la colaboración mutua en distintas áreas. "La organización de este partido se enmarca en la ampliación de la cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA, que incluye especialmente el fútbol femenino, el futsal y las categorías juveniles, el intercambio de árbitros, así como los programas de formación técnica".

 

Varias ediciones

El comunicado confirma que el cruce entre los campeones europeos y sudamericanos, en principio, se hará en 3 ediciones. Es decir que se repetirá en los años 2025 y 2029. Se espera la confirmación de los entes de Europa y Sudamérica sobre los detalles restantes del próximo enfrentamiento entre Italia y Argentina.