Tendremos que acostumbrarnos a un nuevo nombre, LaLiga de España pasará a renombrarse en la temporada 2023/24 en busca de una mejora económica importante para los clubes y para la propia liga española, el Banco Santander dejará de ser patrocinador principal.

LaLiga y el Banco Santander han decidido poner fin al vínculo de mutuo acuerdo, según informaron en un comunicado. El nuevo nombre de LaLiga pasará a manos de una empresa global que será anunciada en agosto. El nuevo vínculo será de cinco años y supone un aumento muy relevante de ingresos al año. 

LaLiga (Getty)

LaLiga (Getty)

Ambas entidades han trabajado de manera conjunta en seis temporadas, según informan en el comunicado, consiguiendo grandes logros a nivel de patrocinio que van más allá de lo que a la presencia publicitaria, también en proyectos estratégicos y el crecimiento en entornos digitales y a nivel experiencial para los fanáticos, algo que será uno de los puntos fuertes del nuevo contrato de patrocinio que le dará nombre al torneo desde agosto.

En apenas cinco años, LaLiga aumentó un 300% los ingresos de patrocinadores. En la temporada 2016/17 consiguió una suma cercana a los 50 millones y la pasada temporada 2021/22 llegó a superar los 155 millones de euros en ingresos por patrocinadores.

Javier Tebas - LaLiga (Getty)

Javier Tebas - LaLiga (Getty)

Comunicado de LaLiga

LaLiga y Banco Santander han anunciado de mutuo acuerdo poner fin al actual contrato de patrocinio que la entidad bancaria tenía con la competición desde la temporada 2016/2017. El cambio, que será efectivo en la temporada 2023/2024, obedece a la decisión conjunta de ambas entidades de explorar nuevas formas de colaboración, tanto en común, como con terceros. En este sentido, LaLiga anunciará en las próximas semanas las novedades que afectan a la competición a partir de la temporada 2023/24.

En estas seis temporadas de alianza se ha construido una relación entre LaLiga y el Banco Santander que ha trascendido del mero patrocinio oficial de la competición. Han sido años de estrecha colaboración entre ambos equipos, con un altísimo nivel de entendimiento y compenetración que han permitido impulsar proyectos en común tan exitosos como LaLiga Promises (fútbol sub-12) o el patrocinio principal de la competición de LaLiga.

Uno de los proyectos más icónicos de esta colaboración es, sin duda, LaLiga Genuine Santander. Tanto es así que Banco Santander, que ha sido uno de los motores principales de esta iniciativa que se inició en la temporada 2017-18, y LaLiga están trabajando conjuntamente en un modelo para continuar patrocinando esta competición que ha supuesto que LaLiga, junto con su Fundación, sea la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuente con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual.

En palabras del presidente de LaLiga, Javier Tebas, "agradecemos la confianza que han depositado en LaLiga durante estos años y estamos convencidos de que continuaremos colaborando en futuros proyectos con Banco Santander para el crecimiento y fomento de ambas marcas".