De un lado el torneo que ha contado con las más grandes leyendas de este juego más popular que existe, del otro la casa del deporte de la pelota naranja y en medio un sueño que pretende ser el hogar del desarrollo del talento internacional en todo el mundo. LaLiga y la NBA se unen desde hace meses a las afueras de Madrid para conformar un complejo de instalaciones que bajo el nombre de LaLiga Grassroots, pretende seguir potenciando el desarrollo internacional del fútbol español.

Bolavip se trasladó al oeste de la capital española para ver los primeros pasos de una alianza con varios objetivos concretos. LaLiga y la NBA unen caminos para desarrollar una academia deportiva singular en todos los sentidos y que pretende desarrollar el talento juvenil a nivel global. Que las canteras del fútbol español sean referentes a nivel europeo para instituciones como el observatorio CIES es el pilar para buscar un centro de alto rendimiento donde la academia y el deporte se unan durante las 24 horas. 

 

LaLiga Grassroots supone apenas uno de los más de 640 proyectos de cantera que LaLiga mantiene en los cinco continentes, donde se ha podido interceder de manera directa en la formación deportiva de más de 2.000 jóvenes en todo el planeta. El que se encuentra a las afueras de Madrid y en relación con la NBA supone el más ambicioso y el primero que se da en Europa con dos marcas tan fuertes como las nombradas trabajando de manera conjunta. Javier Hernández, Director Negocio y Desarrollo Internacional del proyecto, nos lo define como: “Una iniciativa para promover y fomentar el fútbol base a nivel mundial”.

LaLiga Grassroots: Bolavip

LaLiga Grassroots: Bolavip

Excelencia deportiva y académica

Se trata de un complejo deportivo con un coste de 35 millones de euros que cuenta con 43.000 metros cuadrados de instalaciones, con la metodología de LaLiga en cuanto al trabajo de canteras como pieza angular y con habitaciones para 450 deportistas, dos campos de fútbol de última generación (con cámaras inteligentes en sus aledaños), un colegio internacional, una clínica y un pabellón de baloncesto con tres canchas, piscinas y gimnasios.

Mundial es la palabra clave para entender como este complejo a las afueras de Madrid impactará en el resto del planeta. Las divisiones de fútbol y baloncesto con las que contará el centro, de niños y niñas entre los 12 y los 18 años, ya tienen solo a día a de hoy jóvenes de hasta 24 nacionalidades y culturas distintas conviviendo durante las 24 horas en las instalaciones de LaLiga Grassroots.

LaLiga Grassroots: TW

LaLiga Grassroots: TW

Quienes pasen los filtros de LaLiga y entren en este programa podrán ingresar en esta academia por un plazo mínimo de 12 meses donde será igual o más importante mantener una excelencia educativa que bajo el colegio internacional dentro de sus instalaciones, permitirán a los inscritos (tanto por becas como no) poder continuar sus estudios cuando el programa termine sin haber tenido que ‘aplazar’ un año su formación. El colegio del centro ESC (100% inglés), apto para convalidar todo.

"A través de toda nuestra red internacional que tenemos en todos los países, hemos explicado nuestro proyecto y hemos conseguido desarrollar el programa 'LaLiga Tryouts' para poder realizar visionados de los jugadores que se han inscrito. Analizamos el potencial que tienen ahora y el posible desarrollo a futuro", nos explican Javier Hernández y Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga desde el centro.

Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga.

Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga.

NBA entra de lleno

La National Basketball Association y el ente regidor del fútbol profesional en España ya habían colaborado en el pasado en diversos proyectos, pero desde hace meses se habían empezado a dar reuniones para tener un centro donde ambos convivan, donde se mezclen sus metodologías de trabajo y donde los principales modelos de desarrollo juvenil en fútbol o baloncesto trabajen de la mano para seguir creciendo. Cantera e impacto en las generaciones más jóvenes, clave para esta unión donde la NBA consigue su objetivo de llegar a Europa.

LaLiga ya ha comenzado con sus cursos y con esos equipos formados por jóvenes de 24 nacionalidades, pero todavía restan por finalizarse las obras en el pabellón con el que la NBA abrirá sus puertas al mundo en Madrid desde septiembre del 2023. Solo su parte del complejo supone ya la segunda instalación de baloncesto más grande de Europa.

Pabellón NBA de LaLiga Grassroots: TW

Pabellón NBA de LaLiga Grassroots: TW

Los objetivos

El programa académico y deportivo de LaLiga Grassroots en compañía de la NBA pretende ofrecer un contexto de formación a nivel internacional con el modelo College que termine llevando el modelo de canteras de LaLiga a todo el planeta, que extienda la marca del ente por los cinco continentes y que exporte el sistema de desarrollo de los métodos de las juveniles en España por el resto del mundo. Ofrecer un sistema de becas en Estados Unidos para quienes hagan parte del proyecto, también dentro de los sueños del centro.

LaLiga Grassroots: Bolavip

LaLiga Grassroots: Bolavip

El objetivo no pasa por traer jugadores que sean comercializados en el mercado juvenil del fútbol español, sino por crear una experiencia totalmente diferente a la que haya ofrecido cualquier otra liga del mundo y poder conectar todos los proyectos de formación/canteras de LaLiga en un mismo centro. Exportar el sistema y modelo del éxito en las juveniles españolas, pilar lo de que debemos entender como LaLiga Grassroots.